Con el apoyo de dos aviones Ten Tanker es controlado el fuego en sector San Manuel

El llamado es a mantener la calma ya que el fuego se encuentra lejos de centros urbanos.

Si bien el incendio ha avanzado con mucha rapidez abarcando 265 hectáreas desde que un rayo comenzara el siniestro, Marcelo Mena Director de Conaf, indicó que se encuentra confinado a pesar de que el sector es un lugar con mucha densidad, con mucho combustible, especialmente pino, lo ha facilitado el avance del fuego, pero se encuentra confinado y lejos de centro urbanos.

«Hay que entender en la topografía y el relieve abrupto en que se encuentra el bosque facilita de alguna manera el desplazamiento del incendio y dificulta el ataque aéreo y terrestre por parte del personal de conaf y de la empresa», indicó el Director de Conaf.

«Hago un llamado a la calma porque estamos con bastante recurso atendiendo el incendio contre aviones cisternas 5 helicóptero de los cuales tenemos el apoyo de dos helicópteros. A través de onemi estamos con cuatro brigadas de conaf la Maqui 4 la 7 la 68 y también contamos con el apoyo de la empresa con dos brigadas terrestres un helicóptero de la empresa y un tractor», agregó Mena.

Destacar que hoy se agregó el apoyo se 2 aviones Ten Tanker quienes efectuaron lanzamientos de 36.000 lts c/u, es decir casi 80.000 litros de agua para poder contener y extinguir el incendio que lleva 265 ha.

La tarde de ayer Conaf realizó acciones con la municipalidad para poder utilizar la escuela de Catillo y así sea mucho más efectivo y eficiente los tiempos de desplazamiento y mejorar el nivel de descanso también de los brigadistas por cuanto es inoficioso trasladarlos tantos kilómetros y volver al día siguiente al lugar del incendio.

Respecto al uso de la escuela de Catillo la primera autoridad comunal, Paula Retamal indicó que «desde CONAF nos hicieron la solicitud nosotros de inmediato accedimos, se notificó al departamento educación, se habilitaron los espacios en la escuela de Catillo. También hay una persona encargada de la alimentación de las brigadas forestales».

La Alcaldesa además realizó un llamado a la comunidad a qué mantengan la tranquilidad: «Llamar a la calma a la gente y que la Conaf realiza las labores, que ellos saben, hay distintas brigadas que están en terreno, también nos enviaron un mapeo muy sencillo de entender donde claramente indican donde están las brigadas que están controlando, en qué sectores están y además el contacto directo con la Conaf y con la ONEMI a nivel regional quienes nos están informando casi minuto a minuto si es que hay algún cambio en la situación que se está viviendo».

A %d blogueros les gusta esto: