Chile celebra el Día del Trabajador Radial

El 21 de septiembre fue instaurado el Día del Trabajador Radial en la década de los 40, como una forma de reconocer la labor de quienes se desempeñan durante todo el año en las distintas radioemisoras del país.


Hoy, jueves 21 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Radial. La fecha fue instaurada en 1942, durante el Gobierno de Juan Antonio Ríos. La iniciativa surgió como una forma de celebrar a los miles de trabajadores radiales que durante los 365 días del año trasmiten de forma continua, incluso para Navidad, Año Nuevo y Fiestas Patrias.

En 1991, bajo el Gobierno de Patricio Aylwin, la celebración se reconoció a través de un Decreto Supremo con el que se oficializó la fecha como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora».

Aunque en un principio la fecha se paralizando las transmisiones de las emisoras durante 24 horas, en 2000 la Asociación de Radiodifusores de Chile dejó en libertad de acción a las radios que pertenecen al gremio para que no corten sus transmisiones el 21 de septiembre.

Haciendo historia

La historia de la radio en Chile comenzó en 1922, cuando se transmitió la primera señal desde la casa Central de la Universidad de Chile. Los responsables fueron Enrique Sazié y el profesor de Electrónica de la Facultad de Física de la Universidad de Chile, Arturo Salazar. En esa primera oportunidad, la transmisión se realizó desde el hall de la universidad hasta el hall del diario El Mercurio, que estaba a no más de cinco cuadras de distancia.

Según datos entregados por SUBTEL, a la fecha, agosto de 2017, existen 2258 radioemisoras, incluyendo Amplitud Modulada, Mínima Cobertura, Frecuencia Modulada y Onda Corta, de las cuales 186 se encuentran en la región del Maule.

En Parral

La primera radioemisora en Parral fue la desaparecida Radio El Roble AM, nacida bajo el alero de don Juan Rogazy Cazes, quién en 1953 obtiene su concesión. Luego de la desaparición de este medio en el 2010, Don Ramón Abasolo Yelpi (QEPD) recuperó el nombre para la radioemisora FM en el 90.1 aproximadamente el año 2012.

Por su parte, la primera radioemisora en Frecuencia Modulada fue Radio Óptima en el 99.3 XQC-73 del dial FM, un día 07 de abril de 1989, siendo su dueño Don René Arellano Gajardo. Con una potencia de 1.000 Watts le permite cubrir de esta forma las localidades aledañas de Cauquenes, Longaví, Retiro, Copihue y San Carlos. Actualmente la emisora se encuentra bajo la administración de la Sociedad Radiodifusora Arellano limitada.

Posteriormente aparecieron Radio El Mundo 103.1 y Pablo Neruda en el 96.7.

Actualmente nuestra ciudad cuenta con 15 radioemisoras con domicilio en Parral según información entregada por subtel.

88.5: Hit 40
89.3: ADN
90.1: El Roble
91.9: Millaray
92.5: Ranchera, la mera mera
93.3: Alegría de Catillo
93.7: Universidad de Talca
96.7: Pablo Neruda
99.3: Óptima
100.5: FM Azul (Montecarlo)
102.3: Corporación
103.1: El Mundo
106.1: Red Interactiva
107.3: Maranatha
107.9: Manantiales de Vida

La radio se ha posicionado como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de Chile, siendo uno de los medios de comunicación más importantes en zonas rurales donde no llega otra señal, además de ser imprescindible en la coordinación cuando nuestro país ha sufrido catástrofes naturales de gran impacto.

Los hombres y mujeres de radio demuestran día a día que son el eje de en un medio de comunicación donde se trabaja con verdadera pasión y espíritu de servicio ciudadano.