Autoridades se reúnen con el presidente Regional del Colegio de profesores

En la antesala de lo que fue el llamado a movilización por parte del gremio.

Hasta la Intendencia de la Región del Maule, llegó el presidente Regional del Colegio de profesores, Christian de la Fuente, acompañado por representantes del gremio de las comunas de Pencahue, San Clemente, Talca y Maule, para reunirse con el Intendente de la Región del Maule Hugo Veloso, el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez y el Superintendente de Educación Marcelo Torres. El objetivo de la cita, fue el de entregar una carta con los acuerdos adoptados por el gremio en una jornada de reflexión realizada el día 16 de Mayo.

El intendente, Hugo Veloso se refirió a este encuentro y explicó a los asistentes que en relación a la reforma este es un momento histórico, por lo que espera que todos aquellos sueños y promesas que no se han podido cumplir, se puedan llevar a cabo a través de los cambios estructurales impulsados por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. “Ninguna persona puede enriquecerse con recursos del Estado y lo que queremos es que el Estado recupere su rol educador. El Estado lo que desea es fracturar el ciclo de lucro en la educación”, explicó. “…Ellos nos han pedido, y ese es el motivo de la movilización de hoy día, mayor participación en esta formulación de proyectos de ley…Por tanto, hemos llegado al compromiso de poder invitar al Ministro de Educación a la Región del Maule y poder reunirnos en una asamblea de profesores para que ellos planteen los puntos de vista respecto a los proyectos que están en el congreso y los que se van a enviar…”.

En tanto, la máxima autoridad educacional de la Región, informó que desde el comienzo de su gestión ha habido un acercamiento con el Colegio de profesores a objeto de conocer sus inquietudes y ´planteamientos entorno a la Reforma Educacional. “…Hay un afán de parte del Gobierno y de parte del Colegio de profesores de dialogar, toda vez que este es un paro propositivo, esto quiere decir que el Colegio de profesores está con hacer una reforma importante para Chile, está con la reforma…Como autoridad debo reconocer que las movilizaciones han sido importantes y han colocado a la Educación en el centro de la discusión política…”, expresó la autoridad. Respecto al proceso de desmunicipalización, que se proyecta para el segundo semestre de este año, el seremi indicó que los profesores están de acuerdo con la necesidad que tiene el gremio de no seguir siendo empleados de los Municipios. “…Es un paso importante en la dignificación del maestro, pero aquí ninguna reforma va a ser exitosa si no hacemos las transformaciones dentro de la sala de clases donde es fundamental el profesor…vamos a realizar un diálogo abierto con los profesores”, afirmó.

El presidente del gremio a nivel regional, Christian de la Fuente valoró la voluntad de las autoridades de dialogar y atender sus requerimientos. “…Hoy día estuvieron las autoridades que queríamos que estuvieran presentes”. “…El diálogo que tenemos que tener, en todas las instancias, en todos los niveles; regionales, nacionales, provinciales, tiene que ser valorado, pero no solamente en el diálogo en sí mismo, sino que también eso provoque alguna efectividad…” “Queremos estos cambios estructurales, los necesitamos hoy día y para el futuro. Este es un paro propositivo, solamente porque estamos viendo esto y se está escuchando lo que estamos diciendo y se está valorando además…Les estamos transmitiendo que estos proyectos antes de ser presentados en el parlamento sean conversados con los actores para ver si efectivamente están cumpliendo con los objetivos…”, acotó De la Fuente.

A %d blogueros les gusta esto: