APR Digua-San Alejo aprobado, además de otros proyectos para el Maule Sur

El Concejero Patricio Ojeda, en entrevista con Manuel Cisternas en el programa Neruda en Línea, se mostró optimista y espera que en el segundo semestre del 2019 se inicien las obras de construcción de los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución.


En entrevista en el programa Neruda en Línea de Radio Pablo Neruda, la tarde de este miércoles, el concejero regional Patricio Ojeda conversó con Manuel Cisternas e informo sobre la aprobación de tres proyectos emblemáticos para la provincia de Linares, hecho ocurrido en la sesión del CORE del martes 8 de mayo.

Por un lado la ampliación del APR Digua – San Alejo por un monto de 3.200 millones de pesos lo que viene a mejorar el sistema de distribución de agua en los sectores de Digua, San Alejo, La Orilla, Camelia entre otros. Este proyecto beneficiara a más de 1000 usuarios lo que sin duda mejorara la calidad de vida de estos vecinos. Junto con el financiamiento del APR Digua – San Alejo, se financio el APR Caliboro Alto de la comuna de San Javier por una suma de alrededor de 800 millones de pesos.

En esta misma jornada se aprobó el financiamiento para el asfalto del camino Santa Isabel – Los Robles, con más de 10 kilómetros de carpeta de rodado, lo que mejorara la calidad de vida de estos vecinos de Retiro, además de potenciar los productos de la explotación agropecuaria.

Para el próximo concejo del martes 15 de mayo, se pondrá en tabla el proyecto de Asfalto del camino Talquita – Las Tinajas, proyecto que actualmente está en un convenio de programación del Ministerio de Obras Públicas, pero esperan extraerlo de ese convenio y financiarlo con fondos regionales, esto es debido a que el convenio de programación N°4 probablemente va a atrasar su ejecución, y lo que el concejero espera es que no se atrase el proyecto de Talquita – Las Tinajas.
Dentro de los proyectos que están en carpeta, se encuentra la posta rural del sector Fuerte Viejo y que espera que en las próximas semanas vea luz verde este proyecto.

Consultado sobre el estado de la construcción del nuevo hospital para Parral, el Core informo a Neruda en Línea que: “si bien es cierto cuando llegamos a asumir la tarea de CORE al concejo regional, nos encontramos con la mala noticia de que faltaban más de 50.000 millones de pesos para la construcción del hospital de Parral, y por lo tanto no iba a poder tener ejecución un proyecto con esta cantidad de recursos.

¿Qué es lo que ha pasado?
Hemos tenido gestiones con los parlamentarios, con el Intendente, en mi calidad de presidente de la comisión de salud, y hemos insistido muchísimo ante el ministerio de salud, y finalmente hemos conseguido noticias muy buenas y es que el Hospital de Parral y Cauquenes, y también Constitución, se ingresen a la carpeta de licitación que se va a abrir en el mes de Septiembre de 2018, y que una empresa privada a través de una licitación, comenzara en el segundo semestre del 2019 la construcción de los tres hospitales en forma Paralela” Estos proyectos serian ejecutados con fondos privados, los que serían cancelados en un plazo de 15 años por parte del Ministerio de Salud.

Ojeda fue enfático en señalar que esta es la única manera de que estos tres proyectos emblemáticos avances, ya que con fondos del Gobierno, sería imposible al corto plazo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: