Ampliación de la franja horaria de “Elige Vivir Sano”

No es solo hablar de moverse sin informar porque es tan necesario e importante moverse y además otorgar las condiciones para hacerlo.

Siento en lo personal  que la voluntad otorgar mayores condiciones para quienes están preocupados de su condición física es loable. Las cifras por obesidad, las condiciones de los más pequeños en confinamiento en plena edad de desarrollo, los estudios que aseguran que la condición física es determinante ante el padecimiento de Covid-19, los niveles de ansiedad, estrés y las respuestas emocionales dadas por el aumento exponencial de las denuncias por VIF (violencia intrafamiliar), el deterioro biofisiológico general progresivo de la tercera edad en encierro total, etc, etc. Hacen imperativo tomar medidas arriesgadas muy necesarias. Ahora, haciendo un rápido análisis, estas son atingentes a la causa pero sin considerar el efecto y ante lo mismo, se me vienen algunos cuestionamientos.

Este es mi análisis: 

Si mi  objetivo es sólo  mejorar mi condición física por todo lo antes escrito, con 1 hora de ejercicio debería ser suficiente, lo que significaría en mi planificación (considerando la franja “Elige vivir sano” ) lo siguiente:

  1. Entro a las 8:00Hrs al trabajo. Primero necesito una hora para llegar nuevamente a mi casa después del ejercicio para poder: ducharme, vestirme, arreglar mis cosas (40 minutos) y salir raudo con destino a la pega (20 minutos) por lo que mi rutina debería terminar más menos a las 7 de la mañana.
  2. Si mi rutina termina a las 7 y necesito 1 hora de ejercicio, necesito empezar a las 6 de la mañana.
  3. Si empiezo a las 6 de la mañana, necesito levantarme  al menos 40 minutos antes para vestirme, desayunar algo, llegar al lugar físico en donde realizare la rutina por lo que mi despertador sonara a las 5:20 de la mañana. Si soy más preocupado y entiendo la importancia del desayuno para el ejercicio y su tiempo de digestión, entonces mi despertador sonara a las 5:00 hrs.

Acá me detengo a observar en tercera persona mi planificación  y nacen en forma espontánea, una serie de pensamientos y preguntas al observar este contexto con los ojos de promotor del movimiento y expongo:

  1. La franja “Elige Vivir Sano” que funciona de 5 a 9 de la mañana, ¿fomenta y promociona la práctica de ejercicio físico en aquellos que toda la vida han sido sedentarios y no viven de la cultura del movimiento y que ahora más que nunca lo necesitan? ¿querrán ante estas condiciones impuestas levantarse tan temprano?, ¿Se acostaran temprano para levantarse temprano?. 
  2. ¿Podrá la tercera edad participar de esta franja?, ¿Podrán adaptarse a estas medidas ahora que se nos viene invierno con frio, lluvia, etc.?
  3. Los más pequeños que entre 5 y 7 de la mañana  están en REM del sueño. ¿Podré sacarlos de la casa a hacer ejercicio antes de que entren a clases remotas?.
  4. Se ha visto un crecimiento abrupto de los emprendimientos familiares debido a las necesidades obvias que no vale la pena describir. Estos emprendimientos se caracterizan por horas laborales que van en jornadas de tarde-noche-vigilia, ¿estas familias tienen alguna posibilidad de participar de la franja “Elige vivir sano”?.
  5. En la gran mayoría de la población joven (adolescentes, adultos-jóvenes) se ha impuesto una cultura nocturna de vigilia en tiempos de pandemia. Se acuestan muy tarde ya sea por estudio o entretención (juegos on line-videollamadas grupales etc.) y se levantan tarde. ¿Tienen alguna posibilidad ellos de adherirse a la franja horaria?

Podría seguir enumerando y describiendo puntos y más de alguno también podrá apuntar a que es sólo un acto de voluntad. Ahora para que exista voluntad, debe haber primero información y a eso se le conoce como “Promoción”, cosa que no hay!!!… es solo hablar de moverse sin informar porque es tan necesario e importante moverse y además otorgar las condiciones para hacerlo. 

Finalmente me queda más que claro que las personas con las que  seguiré conviviendo mis mañanas de ejercicio seguirán siendo las mismas (que por cierto son muy pocas) mientras no se adopten medidas que permitan la practica regular de todos y me despido, con la pena de saber que sólo quienes están informados o han vivido de la cultura del movimiento podrán hacer los esfuerzos necesarios para levantarse mientras el grueso de la población… seguirá hasta ahora… en el olvido.

Marco Antonio Bernal Zepeda – Entrenador de Alto Rendimiento Deportivo

A %d blogueros les gusta esto: