Agricultores urbanos deberán enfrentar crisis hídrica con tecnología

El uso de sistemas de riego tecnificado o estaciones meteorológicas será fundamental para el cultivo de productos de autoconsumo en zonas urbanas.

La agricultura urbana es la actividad agrícola que se practica dentro del perímetro de un pueblo o ciudad, generalmente en pequeñas superficies comunitarias o individuales y cuyo objetivo es el autoconsumo. 

Debido a la crisis climática, los agricultores urbanos en el futuro serán fundamentales para enfrentar esta situación que tendrá como consecuencia que los productos agrícolas aumenten sus precios, debido a que las zonas productivas tradicionales no podrán proveer los alimentos suficientes para la población, principalmente por la falta de agua. 

“La labor de estos agricultores permitirá la producción de alimentos para el autoconsumo en zonas urbanas, algo esencial para la economía y salud familiar, proveyendo alimentos sanos, libres de pesticidas y a bajo costo”, afirma Andrés Moreno, ingeniero agropecuario, diplomado en gestión ambiental de la Universidad de Chile y consultor independiente.

El experto recalca el hecho que antiguamente el agua era un recurso abundante, lo que hacía que una importante cantidad se perdiera especialmente con el riego por tendido, que en palabras simples es como dejar que el agua corra como lo hace una manguera sobre el pasto. “Esta situación hoy cambió y los productores agrícolas se han visto obligados a utilizar toda la tecnología disponible para enfrentar el déficit hídrico”. 

En este nuevo escenario asegura que un número creciente de empresas agrícolas han debido modernizarse con la instalación de riego tecnificado, y como complemento empezar a desarrollar lo que se denomina agricultura de precisión, donde se miden diferentes parámetros del cultivo, el suelo y el clima, con el claro objetivo de hacer un uso eficiente y eficaz del agua. 

Moreno indica que, en dicho contexto, los agricultores urbanos también necesitarán cada vez más tecnología adaptada a su realidad. “Cuando un agricultor utiliza en forma adecuada, por ejemplo, el riego por goteo, observa rápidamente los beneficios, ya que aumenta la producción y calibre de sus productos. Por eso es fundamental que todos los agricultores urbanos aprendan a regar, ya que no solo es mojar el suelo para que un frutal u hortaliza se desarrolle, esta es una técnica que requiere mucha práctica y dedicación”, concluye.

Estaciones meteorológicas

Dentro del ámbito de la tecnología, el profesional también destaca el uso de estaciones meteorológicas. Explica que para la agricultura urbana las estaciones meteorológicas se están convirtiendo en herramientas transcendentales, ya que miden entre otras cosas, la cantidad de lluvia anual de sus localidades. 

“Esto es muy importante para lo que se denomina cosecha de agua, que es la captura y acumulación de aguas lluvia en estanques para regar los cultivos en verano”, dice.

Lorena Droguett, es emprendedora, dueña del sitio www.fullmundo.cl y hace tres años comenzó a traer al país estaciones meteorológicas. Comenta que un cliente le encargó un producto de este tipo desde el extranjero, a ella se le ocurrió ofrecerlo como novedad en su página y resultó tener mucha demanda. “Con el cambio climático la humedad y el viento comenzaron a afectar diversas zonas del país, y por ello actualmente las estaciones meteorológicas son muy requeridas por agricultores, hospitales y hasta por personas que deseen llevar control de la temperatura en sus hogares”, concluye.

A %d blogueros les gusta esto: