Agricultores preocupados llaman a participar en Seminario online: ¿Cómo afecta a la agricultura las reformas al Código de Aguas?

Las modificaciones siguen avanzando, y los perjuicios son inminentes, los Senadores aprobaron constitucionalidad de temporalidad de derechos de aguas. 

Para inscribirse puede enviar correo a info@fedejuntasdelmaule.cl 

Durante la última semana de agosto, tres de cinco Senadores de la Comisión de Constitución aprobaron la constitucionalidad de la temporalidad de derechos de aguas, afectando a miles de agricultores del país. Esto dentro del marco de Reforma al Código de Aguas que viene discutiéndose desde el 2009 y que actualmente, dio luz verde a uno de los puntos más discutidos. 

Ante el rápido avance y la falta de oído a los requerimientos de usuarios del agua, es que la Federación de Juntas de Vigilancia del Maule organizó un primer webinar o seminario online, llamado “¿Cómo afecta a la agricultura las reformas al código de aguas?”, que se realizará el jueves 10 de septiembre a las 17 horas. Para participar, los interesados deben inscribirse en info@fedejuntasdelmaule.cl o secretaria@juntariolongavi.cl, hasta el jueves al medio día. 

“Los parlamentarios dieron luz verde a punto clave que es el artículo 6, donde los derechos de aguas pasan a ser transitorios o temporales”, así declaró Carlos Diez, quien es Director de la Federación de Juntas de Vigilancia del Maule. Además, agrega que “para nosotros como Federación es de gran importancia lograr este trabajo de Seminario online, sobre todo cuando estamos todos cuidándonos y la discusión continúa su avance… Se perdió tiempo exponiendo en las comisiones del Congreso, porque nuestra situación no fue tomada en cuenta para nada. Se está quitando y pasando de ser dueños de un derecho de uso para ser titulares y además de un producto concesionado, perdiendo posibilidad de hipotecar o vender. Nosotros no somos especuladores de los derechos del agua, porque sin ella no hay agricultura”. 

Al haberse aprobado esta temporalidad de los derechos de aprovechamientos de aguas, se pasa a una concesión de 30 años, con posibilidad de renovarlos 10 años antes de que expiren. Por ahora, quedan algunos temas pendientes como la retroactividad de la extinción a derechos constituidos con anterioridad a la Reforma; la falta de indemnización en el caso de que se redistribuyan las aguas a consecuencias de un decreto de escasez hídrica; y el aumento de facultades de la Dirección General de Aguas (DGA) para limitar o suspender los derechos. 

Por puntos de tanta importancia es que Carlos Diez hace un llamado para que se inscriban en este Seminario donde habrá exposición de los temas, además de ronda de consultas a los expertos del área. “La intención de la Federación es que los usuarios estén informados y actualizados en lo que va la Reforma que se está aprobando por etapas”, finalizó Diez. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: