Actividad física y deporte como derecho fundamental

Si nosotros hiciésemos en este momento una encuesta que sea representativa de la opinión de la ciudadanía sobre los beneficios de la Actividad Física y el Deporte, estoy seguro que más del 90% de las personas contestaría que esta es excelente para la salud y “otras cosas” (como lo describen en jerga popular)…

Ya que hoy en día está muy de moda hablar de derechos fundamentales y el proceso constituyente, sería bueno informar sobre qué rol y qué lugar ocupa la Actividad física y el Deporte en este contexto multiproblemático que prontamente se discutirá y que direccionará a futuro cómo vamos a convivir como sociedad y las prioridades que tendrá, en nuestro gobierno republicano.

Si nosotros hiciésemos en este momento una encuesta que sea representativa de la opinión de la ciudadanía sobre los beneficios de la Actividad Física y el Deporte, estoy seguro que más del 90% de las personas contestaría que esta es excelente para la salud y “otras cosas” (como lo describen en jerga popular) evidenciando que existe una conciencia colectiva de que “la actividad física y el deporte es muy bueno” sin tener tantas cifras, sin tener tanto dato técnico. Sumado a esto y ya un poquito más empírico, las más grandes sociedades científicas, organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, declaraciones y consensos en el mundo, reconocen y promueven los beneficios de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de calidad en distintas etapas del ciclo vital y en todas ellas, enfatizando el impacto positivo que esto tiene en el desarrollo de las personas, las comunidades y las sociedades en su conjunto.

Entonces, si hay nociones generalizadas de consenso en la población, organizaciones y tratados internacionales que defienden la importancia de esta área, la pregunta que se me viene a la cabeza es: ¿por qué esta no está considerada como un derecho fundamental de todos?. 

Sabía usted que en la constitución de 1980 en la única parte en donde se menciona “Deporte”, ni siquiera Actividad Física (que es más amplio), sino que Deporte, es cuando se habla que las “municipalidades podrán crear corporaciones para fomentar el arte, la cultura y el deporte”, y ¡¡¡¡sería todo!!!! — porque en ningún otro capítulo se menciona. Y por favor que se entienda que cuando se habla de Actividad Física y Deporte no se hace pensando en un  conglomerado de medallas y triunfos para la comuna, la región o el país… se habla pensando primero que todo en individuos sanos, en ciudadanos tolerantes, con valores y principios que puedan ayudar a construir un mejor país en una época mucho más participativa, que es lo que se nos viene ahora.

Como dato freak, se sabe que el ser humano nace para el movimiento, y es a través de su corporalidad donde se desarrolla, realiza, sueña, educa, expresa y adquiere nuevos aprendizajes para la vida. Si el ser humano no se mueve, se muere. El deporte a su vez, crea espacios de diálogo, respeto, de tolerancia, aceptación y convivencia en comunidad. En lo social, la incorporación de la actividad física y el deporte genera un impacto positivo  en la salud física y mental, previene adicciones en la población infanto juvenil, favorables hábitos de convivencia en comunidad, disminuye el stress y favorece una mejor distribución de oportunidades y equidad en la población. En lo económico ahorro de millones y millones en costos de salud, disminuye el ausentismo, presentismo y absentismo laboral, disminuye las licencias medicas, mejora la productividad, promueve el turismo deportivo (genera divisas). En salud… ni hablar¡… Está ultra documentado que existe una asociación, una correlación muy directa entre la “buena salud” y actividad física y deporte. Se reconoce que el mejor fármaco en la mayoría de las distintas patologías biofisiologicas,  es el movimiento.  Podría estar todo el día hablando de los beneficios¡¡¡

Entonces, si es reconocido por todos en sus beneficios, además, existen datos empíricos y están todos de acuerdo en que es importante, vuelvo a preguntar y le sumo algo más: ¿Por qué la actividad física y deporte no es un derecho fundamental en Chile? y ¿de qué forma debiera estar consagrada en la constitución para que no sea sólo una declaración de principios y sea una garantía exigible, legítima a nuestro estado de derecho?

La verdad es que no puedo dar respuesta a estas interrogantes ya que escapan a mis competencias y mi áreas de dominio, pero se me ocurre que en los derechos fundamentales cuando se habla de que “El estado está al servicio de la persona humana y su desarrollo”, si se cambia el concepto de “persona humana” por “Ser humano integral” o “desarrollo pleno de la persona” ahí podría consagrarse la Actividad Física y Deporte como un medio para el desarrollo del individuo integral considerando que la educación consta de tres elementos fundamentales para esto como son: La educación cognitiva, educación emocional y educación corporal.

Resumiendo “ahí se las dejo” … (como dicen mis alumnos del voley por ahí), se la dejo a los especialistas juristas, pero lo realmente importante, es coincidir en que ante los alarmantes índices de obesidad infantil, los futuros problemas originados por el confinamiento en la población, los datos científicos que aseguran que hoy más que nunca la población debe moverse para disminuir el impacto del virus y los problemas de salud mental, esta temática debe ser prioridad en nuestro proceso constituyente desde una perspectiva socio critica que fomente la cultura del movimiento, modernizando el aumento y una redefinición del actual concepto de gasto público y una inversión en este ítem, para ser considerado como importante, necesario y estable a través del tiempo y en cada una de las regiones del país.

Marco Antonio Bernal Zepeda

Entrenador de Alto Rendimiento Deportivo

A %d blogueros les gusta esto: