A 11 años del terremoto que destruyó el hospital, aún no hay licitación de diseño y construcción

La firma del Presidente de la República tiene frenado el proceso de publicación de la empresa ganadora del diseño y construcción de la obras de la “Red Maule”

A 11 años de aquel movimiento sísmico y pese a anuncios mediáticos de hitos que han ido marcando los distintos pasos para la construcción del nuevo hospital, que a su vez involucra un contrato público – privado para el diseño y construcción de los hospitales de Constitución, Cauquenes y Parral, aún no está definida cuál de las cuatro empresas que postularon, será la empresa que realizara el diseño y construcción de las estructuras.
De acuerdo a un comunicado del Servicio de Salud del Maule, donde indican la rehabilitación de la red asistencial post terremoto, los tres centros de alta complejidad de la región se vieron afectados (Talca, Curicó y Linares) ya se encuentran en avanzada reconstrucción, el proceso de licitación de los hospitales del Maule Sur se ha visto retrasado.

Según indica el comunicado “estos tres hospitales fueron licitados en un solo proceso. La denominada “Red Maule” representa una inversión de casi 300 mil millones que ya fue licitada. Solo necesita la firma del Presidente de la República para que la adjudicación sea publicada en el Diario Oficial y así informar a la empresa ganadora. De acuerdo a lo señalado por el Dr. Luis Jaime, la crisis sanitaria producida por el COVID provocó un retraso en el avance de muchos proyectos, entre ellos los hospitalarios. Pero aclaró que esto no implica que no se vayan a ejecutar, ya que los tres recintos cuentan con financiamiento, gracias a una asociación público privada”.

Al retraso de la firma del convenio se suma, según fuentes ligadas al área de la salud, una significativa disminución en el presupuesto anual de alrededor de un 30% para el hospital San José, lo que va en desmedro de la atención de los cerca de 60 mil usuarios.

A %d blogueros les gusta esto: