175 millones recibieron agricultores de Linares y Parral gracias al SIRSD-S

45 agricultores fueron beneficiados.


Otra importante entrega de Incentivos para la Sustentabilidad Ambiental de Suelos Agropecuarios (SIRSD –S) entregó el SAG en la provincia de Linares, esta vez a 45 agricultores de las comunas de Linares y Parral, por un monto superior a los 175 millones de pesos.
La entrega se ejecutó en dependencias de la Gobernación Provincial y contó con la asistencia del director regional del SAG, Nicanor Cuevas.

Agricultores de las comunas de Linares y Parral pertenecientes a las distintas zonas agroecológicas, recibieron sus cheques como parte de los incentivos que entrega el programa para la recuperación de suelos del SAG. Los planes de manejo asociados a esta entrega corresponden a más de 1.700 hectáreas de suelos que serán recuperadas en la Provincia de Linares gracias a la ejecución de las distintas prácticas establecidas este 2014.

Este año, el SAG destinó más de mil millones de pesos los cuales fueron distribuidos en los 8 concursos abiertos a inicios de 2014. Las prácticas asociadas en cada uno estuvieron relacionadas con acondicionamiento de rastrojo de cereal y maíz, fertilidad fosfatada, establecimiento de praderas, subsolado, micronivelación de suelo con pala láser y aplicación de guano rojo, entre otras.

El SAG recibió el 2014 un total de 460 postulaciones al SIRSD-S, las cuales correspondieron a las distintas zonas agroecológicas de la región; es decir, al Llano Central de las provincias de Curicó, Talca y Linares, Secano Interior y Costero de las provincias de Curicó y Talca, Linares y Cauquenes, Secano de Pre Cordillera y Cordillera, y suelos arroceros de las comunas de Parral y Retiro y Linares, Colbún y Longaví.

Durante la entrega, el director regional destacó la importancia de esta herramienta de fomento y señaló que “es agradable esta instancia donde entregamos recursos para fortalecer la actividad agrícola que es tan importante en la región; es la actividad económica que mueve a la región del Maule en sus diversas expresiones en la vitivinicultura, en la fruticultura, en los cultivos tradicionales como el arroz por ejemplo y en el ámbito forestal”, señaló. En relación a los buenos resultados en el uso de este incentivo, la autoridad destacó “lo hemos visto en terreno, en productores de Parral, en donde un productor nos comentaba los beneficios que tiene la incorporación de rastrojos que se traduce en mejores rendimientos, o el uso de la nivelación láser que permite también mejores rendimientos y un uso más eficiente del agua”, indicó.

Por su parte, Ricardo Bonilla, pequeño agricultor beneficiado de la comuna de Linares destacó el uso de esta herramienta en sus cultivos; “el programa de recuperación de suelos me permitió hacer una nivelación y mi suelo hoy a la vista es otro; tuve que hacer una aplicación fosforada y una enmienda cálcica y luego pude establecer una pradera”, destacó.

El programa se encuentra en proceso de cierre del año 2014, para luego en enero comenzar con el análisis de las tablas de costos asociados a lo que serán los concursos 2015.

A %d blogueros les gusta esto: