¡YA NOS LIBERAN! PERO DE A POCO…

Alfredo Romero Morales, parralino residente en Valencia, España: «El Estado de Alarma, dictado por el Real Decreto del 14 de marzo, sigue vigente, hasta, al menos, el 10 de mayo. Este proceso de desescalada no desactiva ninguna medida sanitaria, más bien, es un complemento seguridad y una parte clave del desconfinamiento total.»


Prácticamente, 50 días han sido los restrictivos para la población en general. Esta semana se ha anunciado el proceso de “Desescalada”, a comenzar este el sábado 2 de mayo. Cuenta con 4 fases, las cuales duran 2 semanas cada una (siempre que todo vaya bien), exceptuando la primera fase, que solo dura una semana (9 días para ser exacto), y es la que inicia el proceso.

Hay una especie de guía completa y gigante sobre las medidas a considerar para completar todas las fases y obtener la normalidad a finales de junio. Debido a la presunta extensión del escrito, vale destacar lo fundamental: En la primera fase, hay franjas horarias de salidas dispuestas para cada grupo etario; además, de finalidades de uso, esto referido al deporte (individual, siempre), paseos con niños, etc. En las fases siguientes se comienza a extender la oferta; como, por ejemplo, los locales comerciales, que también tendrán restricciones de aforo hasta la última fase, siendo más restrictivas a los salones de ocio y discotecas. Dentro de la última fase, a iniciarse el 8 de junio (en el mejor de los casos), se destaca la apertura de las playas, manteniendo leve distancia entre los presentes.

Alfredo Romero Morales
Valencia, Comunidad Valenciana, España.

La posibilidad de permitir el acceso a las playas en la última fase se criticó bastante, pues, la población solicitaba acceder a estas en fases previas; sin embargo, no se consideró adelantar, debido a la alta concurrencia existente en ellas. Es digno de remarcar que Valencia cuenta con numerosas y extensas playas, de arena clara, geografía plana, y evidentemente, el mar cálido; siendo punto clave, y favorito de veraneo en todo el territorio español. A esto, es importante mencionar que la movilidad entre provincias no estará permitida hasta alcanzar la normalidad (22 de junio); claramente entre Comunidades Autónomas (Regiones) tampoco; por lo tanto, no se podrán realizar viajes de ocio a otros lugares que no sean tu propia provincia de residencia.

El Estado de Alarma, dictado por el Real Decreto del 14 de marzo, sigue vigente, hasta, al menos, el 10 de mayo. Este proceso de desescalada no desactiva ninguna medida sanitaria, más bien, es un
complemento seguridad y una parte clave del desconfinamiento total.

Ayer, a las 20 horas, ha sido el inicio del fin de los aplausos de agradecimiento a la gestión de la salud española; un tanto especial por ser el último día con mayor restricción por la cuarentena, y el que inicia este proceso para volver a caminar por las calles.

España, hasta este 1 de mayo, lleva 215 mil infectados; de los cuales, 25 mil han fallecido, y 115 mil han sido dados de alta. ¡La curva se sigue aplanando cada día!


Por:
Alfredo Romero Morales
Valencia, Comunidad Valenciana, España.

A %d blogueros les gusta esto: