Universidades, realizan positiva evaluación de programa PACE en la región del Maule

Profesionales de Universidad de Talca y Católica del Maule, encabezaron jornada de trabajo.


Hasta el Centro de Eventos El Quijote, se trasladó el Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez para participar de jornada de evaluación del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) impulsado por el Ministerio de Educación y que en el caso de la Región del Maule, es ejecutado por las Universidades de Talca y Católica del Maule.

El Programa es una iniciativa que prepara académica, vocacional y psicológicamente a alumnos vulnerables de tercer y cuarto año medio a través de talleres escolares y de orientación.

Recordemos que el PACE también contempla la posibilidad de que los alumnos que cumplan los requisitos puedan acceder de manera gratuita a la universidad o a Centros de Formación Técnica (CFT).

En este sentido, el Seremi explicó que el plan genera cupos para los alumnos de mejor rendimiento. “En el caso de la Región del Maule, los cupos son más de 200, lo que ha permitido que en Liceos donde históricamente los alumnos no llegaban a la Universidad hoy día si lo hagan…Esta ha sido la oportunidad para los estudiantes que no soñaban alcanzar la Educación Superior. Además de ello, los alumnos muestran una retención de sobre el 85% en las Universidades…”.

Maria Elena Opazo, Coordinadora del programa de la UCM indicó que ellos hacen una evaluación positiva aunque entienden que existen desafíos importantes.

“Lo más positivo, de este segundo semestre, fue la implementación de la escuela de preparación para la educación superior, en la que trabajamos con alumnos de 4to medio, todos los días sábados….Esto ha sido una acogida tremenda (Trabajamos con 21 Establecimientos Educacionales de la Región) y hemos tenido una asistencia del 95%, lo que habla del interés de los jóvenes…”, afirmó Opazo.

Por su parte, Natalia Gutiérrez coordinadora de la Universidad de Talca, señaló que han recogido la opinión de los estudiantes de los 14 Liceos con los cuales trabajan y en ellos han tenido una muy buena recepción de todas las actividades.

“Lo que más destacan es el hecho de poder acceder a la Universidad sin importar el puntaje PSU, pero si su rendimiento en enseñanza media… Y además de las acciones de acompañamiento que se hacen tanto en el
liceo como en la Universidad”, afirmó la profesional.

Finalmente, Jaumet Bachs, Encargado de operaciones del programa PACE del Ministerio de Educación, presente en la Jornada, afirmó que “Se va a avanzando con un desafío tan grande como es reestablecer el derecho a la Educación Superior…Ya tenemos estudiantes que están marcando diferencias dentro de su entorno…En relación a la retención, la Región del Maule presenta un mayor porcentaje que el promedio nacional…”, informó.

A %d blogueros les gusta esto: