Una breve historia nerudiana

El poeta visitaba Parral para visitar a sus amigos y su familia. Una de las visitas a la casa natal fue para filmar el largometraje “Historia y Geografía de Pablo Neruda” del realizador Hugo Arévalo.


El año 2003 lo que quedaba de la casa natal de Neruda en Parral fue demolida. Estaba ubicada en la actual calle Pablo Neruda a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Yo alcancé a tomar una fotografía pocas semanas antes de su sorpresiva demolición.

Hoy dialogué a través de esta red con el Sr. Sergio Concha quien vivió en dicha casa junto a su familia hasta enero de 1975. El año anterior la casa fue vendida y la familia se trasladó a Santiago. Don Sergio confirmó lo que publicamos en el libro “Neftalí el niño de Parral”. Dice: “tuve el privilegio de ver a Neruda visitar la casa en varias oportunidades”.

Se trataba de visitas privadas, a veces acompañado de Matilde Urrutia. Su testimonio coincide con lo que nos contó su tía política Matilde Mora (en la fotografía) en una larga entrevista. El poeta visitaba Parral para visitar a sus amigos y su familia. Una de las visitas a la casa natal fue para filmar el largometraje “Historia y Geografía de Pablo Neruda” del realizador Hugo Arévalo.

Las palabras de don Sergio confirman que Neruda visitó Parral muchas veces desde su adolescencia, cuando en verano y en “carro de tercera” visitaba a su abuelo y sus tíos en el fundo Belén. Sobre su abuelo que vivió 102 años escribió un notable poema. Ya adulto lo hizo para dar recitales en el Teatro local.

Don Sergio confirmó también que en 1969 el Municipio instaló un Monolito frente a la casa, el que fue destruido posteriormente.

Neruda no fue un santo, ni un ángel, sino un hombre de su tiempo, un gran poeta reconocido universalmente y sus raíces existenciales y familiares se hunden en Parral y Temuco, en la lluvia y el viento del sur de Chile que lo acompañó durante toda su vida.

A %d blogueros les gusta esto: