“Un Paseo Seguro”: la nueva campaña que refuerza la seguridad de niños en autos

Es una iniciativa importante para estas épocas en la que la llegada del verano motiva a muchas familias a manejar largas distancias para disfrutar de las vacaciones

Carabineros de Chile, compañías automotrices y fabricantes de accesorios lanzaron una nueva campaña enfocada a la seguridad de niños como pasajeros de vehículos.

El lema de la campaña es “Un Paseo Seguro” y tiene la intención de concientizar a las personas acerca de las medidas precautorias correctas para el traslado de menores de edad.

Es una iniciativa importante para estas épocas en la que la llegada del verano motiva a muchas familias a manejar largas distancias para disfrutar de las vacaciones.

Los encargados quieren enviar un mensaje positivo a los padres y adultos en cuanto a las medidas de seguridad vial para los más pequeños. Aquí resaltan puntos como la instalación adecuada de las sillas de niños, alzadores, butacas y seguro de puertas para menores.

“Los accidentes con bebés y niños presentan número más elevados durante estas fechas debido a las vacaciones. Es de gran importancia concientizar a los adultos acerca de las medidas de seguridad que deben considerarse”, agregó el gerente general de EstoySeguro, Juan José Santa Cruz.

Los accidentes automovilísticos cobran la vida de 1.24 millones de personas al año aproximadamente, entre las cueles 180 mil son menores de edad.

De hecho, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte externa en niños menores de 15 años.

Ante cifras como estas, los responsables de la campaña recalcan que es primordial que los adultos revisen de manera constante el Sistema de Retención Infantil (SRI).

El uso correcto de estos sistemas puede reducir hasta en un 80 % las lesiones en niños y bebés en caso de un accidente en las vías.  En la actualidad apenas el 49 % de los niños que viajan en automóviles utilizan un SRI, mientras que el otro 51 % no lo hace.

En muchas ocasiones es debido a la falta de información de los adultos que consideran más seguro llevar a los niños en brazos o independientemente en un asiento regular del auto con cinturón de seguridad.

¿Qué se ha hecho para disminuir estas cifras?

Desde hace un tiempo que se ha indagado en las alternativas para generar mayor seguridad para los niños durante el traslado en vehículos.

Asimismo, la Organización Mundial de Salud (OMS) velando por la seguridad de los niños, ha generado leyes relacionadas al uso de dispositivos de seguridad infantil.

También se ha potenciado los criterios de fabricación internacional y en el uso obligatorio de dispositivos de anclaje en autos.

Ahora bien, es necesario que los adultos sean responsables del traslado de menores en vehículos y verifiquen que los productos de seguridad que compran cumplan con todas las normas requeridas.

Así como también deben escoger una silla adecuada en cuanto al peso y talla del niño, también deben encargarse de leer la guía práctica del uso y aplicación correcta del Sistema de Retención Infantil.

Por último, nunca deben olvidarse de revisar constantemente que el sistema esté funcionando de manera correcta. Un par de revisiones durante viajes largos son necesarias para velar por la seguridad de los niños.

A %d blogueros les gusta esto: