Superintendencia de Educación pone a disposición mediación gratuita para resolver los conflictos escolares

Tanto la familia del estudiante como un integrante del establecimiento puede solicitarla a través del Sistema de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Educación.


Generar que la familia y la escuela construyan una alianza efectiva a través del diálogo, la participación y el respeto, es el objetivo de la mediación que pone a disposición la Superintendencia de Educación (SIE) del Maule para poder abordar conflictos que afectan directamente al estudiante e integrantes de la comunidad educativa.El Director Regional de la SIE, Marcelo Torres Tapia, precisó que “la idea de esta mediación, es abordar colaborativamente aquellos conflictos que se produzcan dentro de las comunidades educativas, reestableciendo la comunicación entre los involucrados en el conflicto escolar y encontrar las soluciones que respondan a las necesidades del estudiante en su trayectoria escolar”.

Asimismo, expresó que los conflictos que se pueden mediar son aquellas controversias entre padres, madres y apoderados, y autoridades del establecimiento en relación a necesidades específicas del estudiante, problemas disciplinarios, participación de padres, madres y apoderados, y abordaje de situaciones de maltrato, aclarando que no es posible mediar en materias técnico-pedagógicas, infracciones a la normativa educacional e incumplimientos laborales.

MEDIACIÓNLa autoridad regional agregó que, para emplear esta herramienta, la familia del estudiante o un representante del establecimiento debe solicitarla a través de tres instancias. Una de ellas, es por internet a través de la página www.supereduc.cl, en donde se encuentra un banner denominado “Atención Ciudadana”; La otra es presencial por intermedio de las Oficinas Regionales, ubicada en el edificio Manuel del Solar (2° piso) ubicado en 6 Oriente N° 960, en Talca y finalmente, de forma telefónica, llamando al 600 3600 390.

“Una vez recibida la Solicitud de mediación, la Superintendencia contacta e invita a las partes involucradas a una serie de sesiones que son guiadas por un mediador imparcial, quien tratará de llegar a un acuerdo entre las partes que brinde una solución que responda a las necesidades del estudiante”, explicó Torres.

Finalmente, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, destacó que “este instrumento de apoyo posee grandes ventajas, ya que es un servicio gratuito, voluntario, expedito e imparcial”.

A %d blogueros les gusta esto: