Sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados se informan sobre “Ley de Inclusión”

Seremi de Educación Rigoberto Espinoza: “Estamos hablando de más de 600 mil familias del país que podrán tener educación gratuita, gracias al copago 0 desde el año 2016”.


Hasta la Dirección Provincial de Curicó, se trasladó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez quien junto a la Gobernadora Cristina Bravo y el Director Provincial de Educación Claudio Ruz, sostuvieron un positivo encuentro con sostenedores y directores de Colegios Particulares Subvencionados para entregar detalles sobre la “Ley de Inclusión”.
Según informó el seremi, a nivel de SECREDUC, se cuenta con dos abogados que estarán a cargo de responder todas las inquietudes, con la idea de asesorarlos en la aplicación de la Ley.

La autoridad agregó que se trabajará con cerca de 60 establecimientos educacionales de la Región, en esta primera etapa, quienes podrán realizar algunos cambios como; suscribirse a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) o pasar a gratuidad.

“Todo esto va a significar un aumento de ingresos, para algunos colegios a partir del año 2016”.

La máxima autoridad educacional de la Región, indicó que este beneficio permitirá avances en la calidad de la Educación, puesto que “todos los recursos que ingresen deberán ser usados para fines educacionales”.

Espinoza, explicó que este será un beneficio no sólo para el establecimiento educacional sino que para las familias de los niños que estudian en ellos.

“Estamos hablando de más de 600 mil familias del país que podrán entregar educación gratuita, gracias al copago 0 desde el año 2016…”, afirmó.

Javier Valdes, abogado a cargo de la “Unidad de Apoyo a Sostenedores” de SECREDUC, explicó que existen diversas inquietudes respecto a las distintas áreas que cubre el proyecto, “pero lo importante es destacar que el proceso se realizará de manera paulatina, aunque sí existen plazos establecidos para avanzar en algunos aspectos”, aseveró.

El profesional, señaló que el día 30 de agosto vence el plazo para los colegios que desean suscribirse a la gratuidad, que comenzará a ser efectiva desde el mes de marzo del año 2016, lo que traerá un número importante de beneficios dependiendo de cada caso en particular; “si son personas jurídicas, sin fines de lucro, sin tienen convenio SEP”.

Un ejemplo de ello, es un colegio con fines de lucro que tenga convenio SEP y que pasa a ser gratuito, además de recibir el aumento de 20% por ley SEP, que recibirán todos los Colegios Particulares Subvencionados desde el mes de marzo del próximo año, recibirán una SEP Preferente que apunta al tercer y cuarto quintil, lo que implica un aporte cercano a la mitad de la SEP normal.Todo esto, además del aporte de gratuidad que hará el Ministerio y que irá en aumento año tras año.

Es importante destacar, que el Ministerio de Educación ha dispuesto un LINK para que los sostenedores puedan simular su situación y conocer de qué manera el establecimiento se verá favorecido al suscribirse a gratuidad: http://www.comunidadescolar.cl/simuladorsostenedor/.

Los encuentros continuarán en los próximos días, en las Provincias de Talca y Linares.

A %d blogueros les gusta esto: