Simulacro Regional de Terremoto y Tsunami

Columna del Director Regional de ONEMI Maule, Carlos Bernales, referida a la prevención y autocuidado con especial énfasis en el Simulacro Regional de Terremoto y Tsunami que efectuará el sector educación el próximo martes 03 de octubre.


Las naciones líderes en el manejo del riesgo han mejorado sus sistemas preventivos y de respuestas a través de la educación de la comunidad, fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana y la capacitación de las autoridades y encargados del manejo de emergencias. En Chile, hemos centrado los esfuerzos en potenciar la Gestión del Riesgo como un tema transversal, reconociendo este aspecto como una eficiente manera de reducir el impacto de los desastres.

Este martes 03 de octubre está marcado por un importante evento que se realizará en la Región del Maule: el primer simulacro regional de terremoto y tsunami del sector educación, que simulará un evento de intensidad IX en la Escala de Mercalli involucrando a gran parte de los establecimientos educacionales de la región. Este evento se enfocará en medir la respuesta del Plan Integral de Seguridad Escolar en todos los establecimientos, además se realizará un ejercicio de evacuación en todos aquellos establecimientos que en la costa estén por bajo de la cota 30.
Debemos recordar que Chile es un país sísmico, por lo tanto, este tipo de actividades resultan importantes para nuestra sociedad, ya que inculca la prevención y la cultura del autocuidado.

Durante el 2013 la Región participó en el primer Simulacro Macrozonal, donde las comunas de interior dieron la oportunidad para poner a prueba los Planes Integrales de los establecimientos educacionales, mientras todo el borde costero de la región realizaba el proceso de evacuación a zonas seguras. Posteriormente, los simulacros estuvieron concentrados en reforzar la evacuación de las zonas de inundación en el borde costero del Maule. Hoy este ejercicio va enfocado a que la comunidad educativa esté preparada para estos eventos y es precisamente lo que buscan estos ensayos, lograr que cada estamento transmita la importancia de reconocer este tipo de riesgos y enseñe a los más jóvenes como actuar durante la ocurrencia de ellos. La cultura preventiva y autocuidado debe inculcarse desde los inicios, es por ello que este ejercicio contempla la participación de salas cuna, jardines infantiles, educación diferencial, junto con la educación básica, media y del nivel superior.

El llamado también es que a la comunidad que no participará colabore con el desplazamiento de aquellos establecimientos educacionales que evacuarán, junto con observar y aprender cómo responder a estas situaciones de riesgo.

Recordemos que una emergencia de estas características nos involucra a todos como país, eso significa que cada chileno tiene un rol que jugar. Es por esto, que el programa “Chile Preparado” resulta esencial porque a través de los simulacros son una gran instancia para hacer de la prevención un tema país y nos comprometen a participar activamente de este importante desafío, porque estar preparados es tarea de todos.

A %d blogueros les gusta esto: