Seremi de Educación se reúne con Alcaldes y Jefes DAEM de la provincia de Linares

Autoridad Regional expuso sobre proyecto de Ley que crea “Sistema Nacional Educación Pública”.


Hasta la ciudad de Linares, se trasladó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez quien se reunió con Alcaldes y Jefes DAEM de la Provincia de Linares, a objeto de entregar los antecedentes de proyecto de ley, que se encuentra en discusión en el Congreso y que crea el
“Sistema Nacional de Educación Pública”.

En relación a esta importante iniciativa, la máxima autoridad educativa de la Región del Maule, explicó que el proyecto considera, entre muchos aspectos, el traspaso de las escuelas públicas que hoy están en manos del municipio, a los Servicios Locales de Educación. “Va a ser un servicio público dependiente del Ministerio de Educación. En el caso de la Región del Maule, serán 4”, informó.

Espinoza, agregó que estos Servicios Locales, serán los encargados de gestionar y administrar los Jardines infantiles (Vía Transferencia de Fondos) las Escuelas y Liceos públicos.

El Seremi, destacó que dentro de este proyecto se considera la participación de los Alcaldes, dentro de los Servicios Locales de Educación a través de los Consejos Participativos, que además estarán integrados por representantes de la Comunidad Educativa; Padres, Apoderados, representantes de los Gobiernos Regionales, Universidades, CFT, entre otros actores. “La idea es hacer un trabajo colaborativo entre los Servicio Locales y los Gobiernos Locales”, puntualizó.

Por su parte, Rodrigo Ramírez, Alcalde de la comuna de Retiro, destacó la instancia de dialogo y conversación que permitió aclarar dudas en relación a este proceso y recalcó que como Municipalidad tendrán mucho que aportar a través del Consejo Participativo. “Esperamos que esto sea bueno y fructífero para nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones”, afirmó Ramírez

Es importante, resaltar que este proyecto de Ley incluye; nuevos recursos, nueva gestión, más calidad, trabajo colaborativo, mayor participación, a través de una implementación gradual de los Servicios Locales de Educación que tendrán pertinencia local.

Estos servicios Locales (67 en el país, 4 en la Región) trabajarán de manera paralela con la Dirección de Educación Pública y el Consejo Local y serán financiados directamente por la Ley de presupuesto. Además, se establecerá cada 4 años, una Política de Fortalecimiento de la Educación Pública que considerará diferentes ámbitos educativos (convivencia escolar, liderazgo, apoyos para el aprendizaje, entre otros).

La eje central de este Sistema es el de “lograr la formación integral de las personas, ciudadanas y ciudadanos, asegurando que todas y todos aprendan y puedan desarrollar sus potencialidades”, según lo consigna propio el Ministerio de Educación.

A %d blogueros les gusta esto: