Seremi de Educación Rigoberto Espinoza y resultados SIMCE de Educación Física: “Debemos evitar el sedentarismo en nuestros niños y jóvenes”

Autoridad visitó Liceo Abate Molina de Talca, junto a Seremi de Salud Valeria Ortiz.


Una entretenida feria saludable es la que se desarrolló en Liceo Abate Molina de Talca, con la idea de incentivar a los alumnos y alumnas a reconocer aquellos alimentos que son saludables para el organismo.

La actividad se enmarcó dentro de la conmemoración del “Día de la Alimentación” y permitió a las autoridades, Seremis de Educación Rigoberto Espinoza y de Salud Valeria Ortiz, dar cuenta de los alarmantes índices de obesidad que presenta la Región del Maule y el trabajo que se está desarrollando para poder combatirlos.

En relación a los resultados SIMCE de educación física, el Secretario Regional Ministerial de Educación, indicó que es necesario realizar un trabajo de coordinación entre los distintos Ministerio para lograr cambiar las cifras que resultan preocupantes para el país y también para la Región.
“De cada 10 niños, 4 ya tienen obesidad. Lo que nos parece muy grave. Y de cada 10 niños 2 tienen riegos cardiovasculares, lo que es más grave aún…”, puntualizó Espinoza.

El Seremi agregó que este es un problema relacionado directamente con la mal nutrición y con la falta de actividad física, debido al sedentarismo que se provoca por la falta de deporte.

La máxima autoridad educativa de la Región, hizo un llamado a los DAEM y sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados a implementar kioscos saludables dentro de los Establecimientos Educacionales para evitar la ingesta de comida chatarra por parte de los estudiantes y a los apoderados a colaborar con una alimentación adecuada dentro del hogar.

Por su parte, la Seremi de Salud Valeria Ortíz explicó que la realización de la feria saludable, en este emblemático liceo, formó parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre de cada año.

“Hoy día estamos combatiendo la obesidad y el sobre peso y en general la mala alimentación por exceso…por ello, es que queremos incentivar el estilo de vida saludable…”, expresó la Seremi.

Ortíz indicó que en el caso de los menores de 6 años, las cifras regionales están 1 punto, por sobre las cifras nacionales, en relación a la obesidad que presentan y que, en general, son las comunas rurales las que se encuentran más afectadas.

Datos SIMCE Educación Física:
El Estudio Nacional de Educación Física está compuesto por múltiples áreas: antropometrías, rendimiento muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica, rendimiento cardiovascular y potencia aeróbica máxima.

El resultado indica que la mayoría de los estudiantes necesitan mejorar la fuerza muscular de las extremidades superiores e inferiores; su flexibilidad, su condición aeróbica y su resistencia cardiovascular.

La mala condición física no sólo puede afectar el desarrollo físico sino que además du desarrollo social y mental.

Del total de los estudiantes evaluados, el 59% tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, mientras que el 41% muestra sobrepeso u obesidad. En cuanto al perímetro de cintura, el 80% no presenta riesgo cardiovascular y metabólico, contrario al 20% restante.

Respecto al rendimiento muscular, del total de estudiantes, 79% tiene una resistencia muscular aceptable, mientras que el 21% necesita mejorar este componente físico.

A %d blogueros les gusta esto: