Seremi de Educación Rigoberto Espinoza valora aprobación de proyecto que permitirá que docentes de establecimientos públicos pasen a la titularidad

“Esta ley va a permitir que los profesores dejen de ser temporeros de la Educación”, afirmó la autoridad regional.


La Cámara de Diputados despachó para su promulgación el proyecto de ley que otorgará titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos.

En este sentido, el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza, valoró este gran paso que permitirá dar dignidad a los 33 mil docentes que trabajan en el sector público.

La iniciativa, que llevaba más de dos años en tramitación, fue acogida y patrocinada por el Ejecutivo y forma parte de los compromisos acordados entre el gobierno y todos los integrantes de la directiva del Colegio de profesores.

“En el caso de la Región del Maule, se trata de una cifra estimada de 3.191 docentes,los que se verán beneficiados con esta medida, lo que nos llena de satisfacción, pues esto implica que el Gobierno cumple con los profesores”, expresó Espinoza.

La autoridad regional, recalcó que esta es una aspiración de muchos años del Colegio de Profesores, “pues los docentes a contratada tenían una tremenda inestabilidad laboral al no saber si se les contrataría año tras año”, explicó.

“Esta ley va a permitir que los profesores del país y del Maule dejen esa inestabilidad, dejen de ser temporeros en Educación y pasen a ser profesores con estabilidad laboral y con ese profesionalismo van a poder ser un aporte tremendo al fortalecimiento de la Educación Pública”

“Por primera vez en Chile, estamos haciendo cambios estructurales, con responsabilidad presupuestaria y con responsabilidad legislativa”, agregó la máxima autoridad educacional de la Región.
Al mismo tiempo, el seremi indicó que es importante recalcar, que “se han instaurado mesas técnicas de agobio laboral y pensiones docentes, además del Bono de incentivo al retiro y el descongelamiento de la remuneración total mínima de los docentes”.
El proyecto, contempla el paso de contrata a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula, al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas; durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal. Esto incluye a los docentes que trabajan en aulas de recursos.

Asimismo, se envió en la ley de reajuste del sector público un artículo para descongelar y aumentar en cerca de $100 mil la remuneración total mínima de los docentes, y durante el mes de diciembre enviará proyecto de incentivo al retiro para los profesores que al año 2015 cumplan con la edad de jubilar.

A %d blogueros les gusta esto: