Seremi de Educación Rigoberto Espinoza se reúne con directores de establecimientos educacionales de la comuna de Retiro

Rigoberto Espinoza compartió antecedentes referidos a la Reforma Educacional.

Una nueva jornada de dialogo sobre la Reforma Educacional, se desarrolló en la comuna de Retiro, en el Maule Sur, la que contó con la presencia de directores de distintos establecimientos educacionales, del Alcalde de la comuna Rodrigo Ramírez, del Diputado Guillermo Ceroni y del Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, oportunidad en que los asistentes conocieron antecedentes respecto del proceso de Reforma Educacional (proyectos que ya ingresaron al Congreso y aquellos que se vienen para el segundo semestre del presente año). La autoridad Regional, hizo hincapié en la necesidad de crear los espacios necesarios para fomentar el dialogo y principalmente la participación de todo los actores, por ser un tema transversal, del interés de toda la comunidad. “…

Con esta reforma se va a buscar la gratuidad universal de la educación superior, es decir, lo que se busca es que el día de mañana los jóvenes ingresen a la Universidad y no paguen nada. De aquí a 6 años máximo el 100% de los jóvenes no van a pagar nada y de aquí a 4 años el 70% de los jóvenes con más problemas socio -económicos va a tener cero pago en la Universidad”.

La máxima autoridad de educación en la Región, felicitó y agradeció a los docentes de las escuelas rurales de la comuna por el trabajo que realizan, lo que les permitió obtener un buen resultado en el SIMCE, lo que implica que la educación pública puede alcanzar buenos resultados. “…A pesar de que el SIMCE no es una prueba para ranquear a los colegios y compararlos unos con otros, pero aquí hay una demostración más de que en la educación pública, en comunas tan alejadas como Retiro, podemos encontrar escuelas como la de La Capilla, de Higuerilla, Romeral y Santa Delfina con excelente puntaje en leguaje y matemáticas”.

En tanto, el diputado por el distrito 40 Guillermo Ceroni, se refirió a la importancia de que el proyecto de Reforma Tributaria progrese en el Senado con la idea de contar con los recursos necesarios para hacer efectiva la Reforma Educacional. “Aquí hay que tener claro que sin Reforma Tributaria no podemos tener Reforma Educacional, porque la reforma educacional necesita miles de millones de pesos y, por lo tanto, tenemos que lograr tener esa Reforma Tributaria que equivale a obtener, más o menos, ocho mil doscientos millones de dólares adicionales en el presupuesto anual, con el objeto de poder financiar la educación que representa más de un 60% de esos millones de dólares que se van a recolectar en la reforma tributaria…” El parlamentario, agregó que es de suma importancia poder generar estos diálogos con la ciudadanía, con la idea de informar a la comunidad y puntualizó que lo que busca la reforma es terminar con el lucro y que la educación no sea un negocio.

A %d blogueros les gusta esto: