Seremi de Educación Rigoberto Espinoza: “La ley de Inclusion no ha generado los efectos negativos que sus detractores, habían anunciado”

En el país, 3.020 particulares subvencionados ya son o se han convertido en establecimientos sin fines de lucro.


El Ministerio de Educación, informó que 3.020 establecimientos particulares subvencionados del país son, se han convertido o han iniciado los trámites para convertirse en sin fines de lucro. Es decir, hablamos del 98% de quienes tomaron una decisión al 30 de junio, mientras que el otro 2% optó por pasar a particular pagado.

Con esto, a la fecha un 51% de los establecimientos particulares subvencionados del país (5.950), son sin fines de lucro. Se trata de un nuevo hito en el cumplimiento de la Reforma Educacional y de la Ley de Inclusión Escolar.

Como es de conocimiento público, la ley establece que los colegios tenían plazo hasta el 31 diciembre de 2017 para realizar el traspaso a entidades sin fin de lucro, con el propósito de garantizar que los recursos de la subvención y el aporte que hacen las familias (copago) se destinen únicamente a fines educativos y a mejorar la calidad de la educación.

En el caso de la Region del Maule, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, informó que de un universo de 292 establecimientos particulares subvencionados, el paso a particular pagado corresponde al 1% de establecimientos (5 en total).

En tanto, los cierres y recesos, alcanzan al 2% de establecimientos particulares subvencionados. (6 establecimientos de 292)

Cabe mencionar que este proceso no obedece a la implementación de la Ley de Inclusión Escolar y que la principal razón de esta situación se produce por desequilibrios financieros de dichos establecimientos producidos en general por poca matrícula.

En este sentido, la máxima autoridad educativa de la Region del Maule, agregó que a través de las Direcciones Provinciales se está realizando un levantamiento de Establecimientos Educacionales para aquellas familias que necesiten encontrar una nueva alternativa para sus hijos.

“En cuanto a las transferencias, el 53 % de los establecimientos educacionales con fines de lucro de la Región del Maule, solicitaron la transferencia de la calidad de sostenedores, 130 de 242 establecimientos con fines de lucro”, informó Espinoza.

A %d blogueros les gusta esto: