Seremi de Educación Rigoberto Espinoza: “En nuestra Región, la Reforma Educacional tiene un amplio respaldo”

La autoridad, analizó encuesta realizada por el CEOC-Universidad de Talca, a través de un sondeo telefónico a 461 personas de la Región del Maule.


Las consultas realizadas en una encuesta que aplicó el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, sobre las medidas entorno a la Reforma Educacional, dejan entrever que en general la comunidad Maulina está conforme con los proyectos de ley enviados al Congreso en el primer semestre de este año.

Es el caso del fin al lucro, donde hay una manifiesta aprobación, puesto que el 80% de las personas encuestadas se mostró de acuerdo con eliminarlo, aunque consideraron que no necesariamente esto implicaría mejoras en la calidad de la Educación.

En este sentido, el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, indicó que, “nos hemos acostumbrado a pensar que la educación es un bien transable en el mercado y es ese el paradigma con el que tenemos que terminar. Tendemos a creer que mientras más pagamos, mejor es la educación que reciben nuestros niños, (50,3% indica que el copago en los establecimientos subvencionados es importante para la calidad de la educación, sin embargo el 70,8% dice estar de acuerdo con eliminarlo) cuando no necesariamente esto es así, tenemos muchas muestras de establecimientos educacionales de la Región que no reciben copago, que por lo tanto no lucran, pero han obtenido excelentes resultados.

No podemos permitir que con recursos del estado, que son de todos los chilenos, se lucre, se gane a costa de la educación de nuestros niños”.

“Esta idea, tiene que ver también con el manejo que han hecho los municipios de los establecimientos públicos. Lamentablemente, la calidad de la educación pública decayó en los últimos 30 años por un mal manejo administrativo de los recursos, lo que ayudó a que se produjese un éxodo de alumnos al sistema particular subvencionado con copago y la comunidad pensó que al pagar se recibía una mejor educación. Esto cambiará con el fortalecimiento de la educación pública. Gracias al proceso de desmunicipalización las escuelas estarán en manos del Estado, quien será garante de una educación de calidad”, agregó la máxima autoridad educacional de la Región.

La encuesta también abre incógnitas respecto a la opinión de la ciudadanía en torno al proceso de selección, ya que, el 57,3% responde no estar de acuerdo con eliminar la selección, aunque el 60,1% considera el proceso discriminatorio y el 62,3 % dice que preferirían enviar a su hijo a un colegio que selecciona a sus alumnos.

Al respecto, el seremi precisó que existen ciertas contradicciones por parte de la ciudadanía, pues la población comprende que al seleccionar se discrimina, sin embargo, considera válido el procedimiento. “Creo que eso tiene que ver con una cuestión cultural, nos hemos habituado a un sistema que por décadas seleccionó y segregó a los estudiantes. Los diferenció en buenos y malos alumnos, impidiendo que pudiesen convivir juntos, que se
pudiese nivelar hacia arriba, terminando de esta manera además, con la diferencia de clases, donde en un colegio estudian los peores y en otros los mejores”.

En relación a la Reforma Tributaria, existe la claridad de que esta es importante para el desarrollo de la reforma educacional (56,8%). En tanto, el 56,3 dice apoyarla.

La autoridad regional hizo un llamado a la población a informarse respecto a cuales son efectivamente los cambios que propone el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para que puedan tener una opinión clara y coherente. “Estamos en un proceso de comunicación, de diálogo, en el desarrollo de encuentros que nos permiten informar, y que la comunidad pueda comprender cada uno de los proyectos de ley que se discuten hoy en el parlamento y de los proyectos que se despacharan en este segundo semestre. Pero también es importante conocer sus inquietudes, responderlas y que nos ayuden a fortalecer a través del aporte y de la crítica constructiva la Reforma que nuestro país y nuestros niños merecen”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: