Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, destaca aprobación de Ley que Crea Plan de Formación Ciudadana

Ministra de Educación, Adriana Delpiano acompañó a Presidenta Michelle Bachelet a la firma de promulgación de la ley que crea el Programa de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.


Como un paso relevante, dentro del Proceso de Reforma Educacional que lleva adelante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, calificó el Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza, la promulgación de proyecto de ley que crea un plan de formación ciudadana en las escuelas reconocidas por el Estado.

La máxima autoridad educacional de la Región del Maule, indicó que las escuelas y liceos son el primer espacio de socialización que niños y niñas tienen fuera de sus hogares y por ende, es fundamental que la formación ciudadana se aborde dentro de la sala de clases. “La formación ciudadana busca que los niños, niñas y jóvenes sean capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la transparencia, la cooperación y la libertad y que tomen decisiones en conciencia respecto de sus derechos y deberes como ciudadanos”, indicó el Seremi.

Espinoza, agregó que La ley establece que todos los establecimientos educacionales del país deberán contar con un Plan de Formación Ciudadana, acorde con su Proyecto Educativo Institucional y definido por su sostenedor. Este plan debe ser público, ya que el director debe darlo a conocer al Consejo Escolar a comienzos de cada año y su existencia será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

En las próximas semanas, el Ministerio de Educación pondrá a disposición del sistema escolar un conjunto de orientaciones para apoyar a escuelas y liceos en la formulación de sus planes.

“La idea es que los niños y los jóvenes, puedan entender el concepto de ciudadanía, comprender los deberes y derechos que esto significa, fomentar en lo jóvenes acciones democráticas y de participación, en el contexto de una República Democrática”, afirmó.

“Si pretendemos que el Chile del futuro, sea un Chile más honesto, más transparente, que respete la institucionalidad. Ese Chile se tiene que formar desde la sala de clases a través de este Plan de Formación Ciudadana…”, resaltó la autoridad.

La ley establece además un artículo transitorio en que el Ministerio de Educación se compromete a presentar ante el Consejo Nacional de Educación, a más tardar en 2017, las Bases Curriculares para 3° y 4° medio, en las que se considerará la creación de un ramo específico de Formación Ciudadana.

La ley contiene siete puntos de gran relevancia, como son: entrega de orientaciones para la elaboración de los planes de los establecimientos, Fortalecimiento de la Formación Ciudadana en el currículum escolar, formación inicial y continúa de los docentes en este ámbito, promoción de la participación estudiantil a través de fondos concursables para Centros de Estudiantes, coloquios y conversatorios, mesas de participación para evaluar y desarrollar estrategias innovadoras asociadas a formación ciudadana y mejorar la información sobre la calidad de la formación ciudadana. En esta línea este año la Agencia de Calidad de la Educación aplicará el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Formación Ciudadana a estudiantes de 8° básico.

A %d blogueros les gusta esto: