Seremi de Educación destaca avances en indicadores SIMCE 2015

La máxima autoridad educativa de la Región del Maule, informó que la Región superó el promedio Nacional en todos los aspectos, matemática, lenguaje e incluso los de desarrollo personal y social.


El Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez , junto al Director Regional de la Superintendencia de Educación Marcelo Torres y representantes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, dieron a conocer los resultados de los Indicadores de desarrollo personal y social y de las pruebas de aprendizaje SIMCE, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico.

En la oportunidad, el Seremi destacó que si bien en comparación con el año anterior existe una estabilidad en los resultados de Matemática y Comprensión de Lectura, al analizar los resultados de la última década, el sistema escolar ha tenido avances relevantes en calidad.

La máxima autoridad educativa de la Región del Maule, informó que la Región superó el promedio Nacional en todos los aspectos, matemática, lenguaje e incluso los de desarrollo personal y social.

“Autoestima, convivencia, hábitos, alimentación saludable…Por lo tanto, como Región seguimos avanzando, pero tenemos el tremendo desafío de avanzar aún más…”, afirmó Espinoza.

El Seremi, indicó que otro aspecto a destacar es que la brecha de género que existía en algunas áreas, como por ejemplo, en matemáticas donde históricamente los varones tenían un mayor puntaje en cuarto básico, “hemos llegado al mismo nivel en ambos casos”, aseguró.

“Esto demuestra que lo que se ha hecho en los últimos diez años, a través de la ley SEP ha dado buenos frutos y estamos confiados, que en los próximos años las brecha será menor, con la implementación de la Reforma Educacional, con la Ley de Inclusión que elimina el Lucro, el copago y la selección, además del respaldo de la Superintendencia de Educación a través de la fiscalización y el trabajo que desarrolla la Agencia de Calidad”, detalló.

Por su parte, Marcelo Torres, Director de la Superintendencia de Educación indicó que los buenos resultados se cruzan con los resultados En buena convivencia y en este sentido, mencionó la labor de fiscalización y la vinculación con la comunidad educativa, lo que permite mejorar los niveles de denuncia.

“De un año a otro se redujeron las denuncias en un 25% y eso habla bien de que los Establecimientos Educacionales están trabajando fuertemente en el desarrollo personal de los niños y en la participación de ellos en su proceso educativo…”, manifestó Torres.

Finalmente, Mónica Mendoza, evaluadora de la Agencia de calidad de la Educación, destacó el avance en los resultados y específicamente la disminución de las brechas en las últimas décadas.

Principales resultados educativos
En el indicador Autoestima y motivación escolar, que considera la valoración y percepción personal de la capacidad de aprender y el interés por el aprendizaje, la mayoría de las respuestas de 4° y 6° básico (52 % 4° y 61 % en 6°) se encuentra en un nivel medio. Es decir, estos estudiantes tienen una confianza moderada en que pueden aprender lo que se propongan y se consideran capaces de lograr buenos resultados en distintos ámbitos.

Otro indicador muy relevante es Clima de convivencia escolar, el que concentra las percepciones en torno al grado de respeto e inclusión del establecimiento, el tener normas claras y un ambiente considerado seguro. En 4° básico, la mayoría de las respuestas de los alumnos se encuentra en un nivel alto (64%), es decir, estudiantes, apoderados y docentes manifiestan que existe un alto nivel de respeto en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. En 6° básico la mayoría de las respuestas de los estudiantes se encuentra en un nivel medio (59 %), es decir, los alumnos manifiestan que existe un nivel de respeto moderado en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. Por su parte, docentes y apoderados señalan que prevalece un trato respetuoso.

En Participación y formación ciudadana, que contempla la participación de alumnos, alumnas y apoderados, el sentido de pertenencia de los estudiantes y la vida democrática en el establecimiento, en 4° y 6° básico la mayoría de las respuestas de estudiantes y apoderados se encuentra en un nivel alto (71 % y 59 %, respectivamente). Esto quiere decir que los estudiantes y apoderados declaran haber tenido una alta participación en las actividades recreativas, deportivas, culturales y de ayuda que organiza el establecimiento. Además, los estudiantes señalan que se promueve la expresión de ideas y opiniones, teniendo un alto nivel de identificación y compromiso con sus escuelas.

El indicador Hábitos de vida saludable considera los hábitos alimenticios, los relacionados a la actividad física, las conductas de autocuidado, consumo de drogas y la sexualidad, entre otras. En 4° y 6° básico la mayoría de las respuestas de estudiantes se encuentra en un nivel medio (52 % en 4° y 70 % en 6°), lo que significa que los estudiantes declaran consumir con alguna frecuencia comida rápida, golosinas y bebidas gaseosas en el establecimiento; realizan ocasionalmente actividad física en los recreos, después de clases o en talleres, y señalan que el colegio le ha dado un mediano énfasis a la enseñanza de hábitos de higiene y prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 4º básico de la región:
Autoestima académica y motivación escolar: el 51% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel alto.
Clima de convivencia escolar: el 69% de las respuestas (padres, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel alto.
Participación y formación ciudadana: el 76% de las respuestas (estudiantes y padres) de la región están en el nivel alto.
Hábitos de vida saludable: el 51% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel alto.

Indicadores de desarrollo personal y social de estudiantes de 6º básico de la región:

Autoestima académica y motivación escolar: el 57% de las respuestas (estudiantes) de la región están en el nivel medio.
Clima de convivencia escolar: el 54% de las respuestas (padres, estudiantes y docentes) de la región están en el nivel medio.

Participación y formación ciudadana: el 65% de las respuestas (estudiantes y padres) de la región están en el nivel alto.

Hábitos de vida saludable: el 66% de las respuestas (estudiantes) se encuentra en el nivel medio.

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 2º básico de la región obtuvieron 256 puntos. El año anterior, 255.
Las mujeres obtuvieron 261 puntos, y los hombres, 252.

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 4º básico de la región obtuvieron 267 puntos. El año anterior, 266.
Las mujeres obtuvieron 274 puntos, y los hombres, 259.

En la prueba Simce 2015 de Comprensión de Lectura, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 248 puntos. El año anterior, 244.
Las mujeres obtuvieron 256 puntos, y los hombres, 240.

En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de 4º básico de la región obtuvieron 264 puntos. El año anterior, 259.
Las mujeres obtuvieron 266 puntos, y los hombres, 262.

En la prueba Simce 2015 de Matemática, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 253 puntos. El año anterior, 251.
Las mujeres obtuvieron 254 puntos, y los hombres, 252.

En la prueba Simce 2015 de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, los estudiantes de 6º básico de la región obtuvieron 252 puntos.

6° básico se han producido fluctuaciones de los resultados en las primeras evaluaciones, lo que no permite establecer una tendencia, sin embargo, hubo un aumento de 7 puntos en la última medición, lo que probablemente esté relacionado con una mayor apropiación del nuevo currículo por los docentes.

A %d blogueros les gusta esto: