Senadora Rincón por Obispo Valenzuela: “esta decisión era esperable”

Parlamentaria asegura haber recibido antecedentes de abusos de orfanatos en Constitución que involucrarían a sacerdotes y religiosas


La Senadora Ximena Rincón abordó la salida del Obispo de Talca, Horacio Valenzuela, luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia, junto al actual obispo de Rancagua Alejandro Goic.

La parlamentaria indicó que “esta decisión era esperable, y que se veía venir desde que los obispos chilenos viajaron a Roma a la reunión con el papa y presentaron su renuncia y después de los hechos que han conmovido a nuestro país; no es algo que nos extrañe. Incluso en la misma curia hay un sacerdote que me decía, ojalá que esto ocurra luego, (que se definan las renuncias) para que volvamos a ser la Iglesia de Cristo, para que la cosas se calmen, para que vuelva a reinar la paz y vuelva la calma”.

A juicio de la parlamentaria, el tema de los abusos nos e soluciona así, (cambiando obispos); “pero es una medida que se esperaba; creo que para que estas cosas se solucionen, debe pasar mucha agua bajo el puente, y creo que hay muchas cosas que tienen que suceder, desde luego legislaciones que tienen que instalarse, por ejemplo la misma legislación que estamos aprobando en el Parlamento que es un Proyecto de Ley que presentamos varios legisladores entre ellos yo, en torno a la imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra menores, que lo presentamos hace 8 años atrás a raíz del caso Karadima.

Para Rincón el tema de los abusos no se remite sólo a un aspecto, sino que es una situación mucho más amplia, hablamos también de los delitos de abusos por las adopciones que se ha conocido en estos días y así. No se soluciona sólo con cambio de obispos, son mucha otras las cosas que tienen que pasar, pero sin lugar a dudas, los cambios conducen a una actitud, dejar de permitir ciertas cosas, empezar a sorprendernos más, estar atentos, es algo que tiene que ser parte de nuestra vida diaria”.

Nuevos casos de denuncia
La senadora por el Maule, reveló que es su oficina parlamentaria le ha correspondido escuchar relatos en el último tiempo, “de hermanos y hermanas, amigos de Talca, que crecieron en orfanatos en Constitución y estamos viendo como vamos a proceder en los próximos días respecto de sacerdotes y religiosas que habiendo sido testigo de abusos o participando de abusos quedaron sin castigos, y así, hechos que nos remecen el alma”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: