Senador Hernán Larraín explica “Ley del Lobby”

Comienza a regir hoy sábado.
Aseguró, que esta nueva normativa permitirá saber que las decisiones que se toman en el Congreso, se hacen “considerando todos los puntos de vista,  pero que se hacen por el bien común y no porque alguien es influido o presionado o derechamente es comprado por el interés de un tercero”.


El presidente de la comisión de Ética y Transparencia del Senado, Hernán  Larraín, se refirió al nuevo reglamento que regula el Lobby, el que fue aprobado el miércoles pasado por el Senado. El nuevo reglamento, debe estar vigente este sábado 29 de noviembre.

El reglamento tiene por objeto regular el Registro de Agenda Pública y el Registro de Lobbistas y de Gestores de Intereses Particulares del Senado, y establecer las demás normas destinadas a dar aplicación a la Ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios.

El Senador Larraín,  explicó que “para asegurar la transparencia de las autoridades” lo que el reglamento del Lobby regula es el registro de tres situaciones: las audiencias o reuniones solicitadas, en segundo lugar, los viajes que se realizan por los parlamentarios, y por último, los regalos que reciben  dichas  autoridades.

“Toda persona natural o jurídica que quiera hablar con un parlamentario para conseguir una influencia en un proyecto de ley, tiene que pedir una reunión por escrito. Esa reunión y su resultado, será informada por el parlamentario todos los meses a través de una comunicación la que, finalmente, va a estar registrada en el Consejo para la Transparencia”.

Adicionalmente, explicó Larraín, la ley contempla un registro de lobistas,  clasificados en quienes lo hacen de manera remunerada y los gestores de actividades particulares, quienes lo hacen en forma ad honorem, como por ejemplo los  gremios o los sindicatos.

“Todos los que realizan lobby, sean remunerados o sean gremios, tienen que registrarse, si quieren, en un espacio especialmente habilitado para ello en el caso del Congreso y así va haber más claridad de quiénes son las personas que están haciendo lobby”, explicó.

En el caso de quienes no quieran inscribirse voluntariamente, Larraín dijo  que serán registrados a través del ” propio trabajo que realicen ante un parlamentario” .

La ley exige que los lobistas  y gestores particulares tienen dos alternativas de inscripción: de manera voluntaria o también, a través del registro que va a llevar adelante el Congreso,  en donde cada parlamentario debe informar, detalladamente, de las reuniones, regalos y viajes realizados.

“Todo esto ayuda a transparentar las acciones que se hacen, las que son legítimas, porque cualquier gremio o entidad puede hacer un planteamiento ante las autoridades, lo que se pide es que sea transparente”

Agregó que es importante que se tenga conocimiento de que las decisiones que se toman en el Congreso, se hacen “considerando todos los puntos de vista,  pero que se hacen por el bien común y no porque alguien es influido o presionado o derechamente es comprado por el interés de un tercero”

La ley contempla también, que serán las Comisiones de Ética  y Transparencia de cada Cámara, las responsables de vigilar el cumplimiento de la nueva normativa.

En el caso de incumplimiento, dichas comisiones, deberán aplicar sanciones entre 10 y 30 UTM.

Al respecto, Larraín explicó que, en el caso del Senado, se han enviado instructivos a los funcionarios y que además se realizarán jornadas de capacitación para el cumplimiento de sus obligaciones.

En cuanto a la plataforma tecnológica, informó que a pesar de que el reglamento fue aprobado recién durante esta semana, se ha avanzado en la implementación de nuevos sistemas en la página web de la Cámara Alta.

“El sábado, cuando empiece a regir la normativa, en la página web del Senado se va  a publicar un formulario, para quienes quieran solicitar alguna audiencia con un senador, lo mismo va a ocurrir en la Cámara de Diputados. Recién tuvimos los criterios aprobados esta semana toda la implementación  tecnológica del caso y en la medida que pasen las semanas, iremos rápidamente complementándola de manera que en poco tiempo tengamos el sistema funcionando en estado de régimen  y con plena transparencia”, aseguró.

A %d blogueros les gusta esto: