Senador Coloma indicó que nuevo Sistema de Financiamiento Solidario pone más justicia en la educación

Ante proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario, el cual reemplazará al CAE y al Fondo Solidario.


La tarde de ayer, jueves 08 de junio, el presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario, el cual reemplazará al CAE y al Fondo Solidario. Éste será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del sistema y estará disponible para los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingresos y que estén en instituciones de Educación Superior acreditadas.

Al respecto el senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma, manifestó que “ a mí me parece muy importante el proyecto que acaba de firmar el presidente Sebastián Piñera, que es un nuevo sistema de financiamiento de la Educación Superior que reemplaza el famoso CAE”.

Al respecto agregó que “este proyecto busca dos cosas. Primero permitir que aquellos alumnos que requieren de un crédito universitario, puedan optar a este sistema y que se paga una vez que la persona salió de sus estudios y está trabajando y pueda pagar en cuotas que nunca superen más del 10 por ciento del sueldo que tienen. Lo segundo, es que va a permitir refinanciar a los antiguos deudores del CAE”.

“Hoy día aproximadamente el 42 por ciento de la gente que tuvo en su momento CAE está en calidad de moroso y eso obviamente afecta, entre otras cosas, su Dicom o sus posibilidades de optar a algún tipo de crédito. Este nuevo sistema, esta nueva ley que se ha presentado hoy, va a poder refinanciar esos créditos, que insisto es hasta un 2 por ciento de interés anual o sea muy distinto a lo que actualmente se cobra y es contingente al ingreso, o sea se paga máximo hasta el 10 por ciento de lo que uno gana”.

“Así que creo que es una gran noticia para Chile, una gran noticia que pone más justicia en la educación y una voluntad de que lleguen efectivamente tiempos mejores”, finalizó Juan Antonio Coloma.

A %d blogueros les gusta esto: