SECREDUC, presentó Nueva Política Nacional de Convivencia Escolar

En el marco de la realización de tercer encuentro de coordinadores regionales.

Un nuevo encuentro regional de coordinadores de convivencia escolar, se desarrolló en la ciudad de Talca, con el objetivo de hacer un análisis respecto al trabajo desarrollado el año 2015 y las proyecciones para el año 2016.

Es en este contexto, los profesionales del Ministerio de Educación hicieron la presentación de la Nueva Política de Convivencia Escolar, la que tiene como objetivo orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y desarrollo de una convivencia escolar participativa, inclusiva y democrática, con enfoque formativo.

Quien encabezó la actividad, fue el propio Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, quien informó que esta política considera un nuevo enfoque acorde con la Reforma Educacional, que pone a la convivencia como un factor clave de la calidad integral y que, sin dejar de
lado lo normativo, acentúa los aspectos formativos y pedagógicos.

El Seremi agregó que en la Región del Maule, durante el último año se han producido grandes avances y destacó que esta materia es clave dentro del Proceso de Reforma Educacional e indispensable para mejorar la calidad de Educación que imparte al interior de los Establecimientos Educacionales.

“La escuela debe ser el reflejo del país que queremos y si queremos una sociedad inclusiva debemos comenzar a realizar un trabajo desde los primeros años de educación…”, expresó.

La máxima autoridad educacional de la Región del Maule, valoró el hecho de que la Región del Maule desarrollara, junto a seguridad pública e Intendencia, un plan de convivencia y seguridad escolar.

El Seremi, explicó que se pudo constatar, a través de los resultados de una encuesta aplicada a 38 establecimientos educacionales, que la percepción de seguridad al interior de las escuelas mejoró.

En relación al plan nacional de convivencia escolar, Espinoza indicó que el Ministerio apoya la creación de sistemas territoriales de Convivencia Escolar que incorporen a los encargados del tema de las escuelas y de los municipios.

El objetivo es que sean espacios de reflexión y de intercambio de prácticas.

Este año se crearon 17 redes de convivencia, que reúnen a los encargados de 153 comunas.

Por su parte, la coordinadora de transversalidad del Ministerio de Educación, Monica Espina, destacó el trabajo desarrollado en la Región a través de los sistemas territoriales de convivencia escolar.

“Entender que la Escuela. Si bien tiene un desafío propio, también se construye en vínculo con otros”, recalcó.

Espina, resaltó que junto con esta política, también se presenta una de las principales herramientas para el desarrollo de esta labor. “Se trata de una plataforma de intercambio y de formación de nivel nacional.

La idea es generar un proceso continuo de formación de los encargados de convivencia…que les permitirá contar con herramientas concretas en el propio Establecimiento…”, finalizó la profesional.

Es importante, agregar que dentro de los ejes principales de esta nueva política se encuentra la idea de pasar de una convivencia estática, a una convivencia dinámica que se construye día a día.

A %d blogueros les gusta esto: