Se desarrolla tercera jornada de consulta ciudadana por concesión de Ruta 5 Sur

Dentro del bosquejo del proyecto se destacan la habilitación de varias pasarelas que se encuentran ausentes en la actualidad, como lo son en el sector de Campamento Cuatro, Santa Mónica, La industria Carozzi y Talquita.

A las 18:00 horas de este martes 12 de junio en dependencias del Teatro Municipal de Parral, se dio inicio a la tercera reunión con la consultora Proyec y el ministerio de Obras Publicas que están haciendo el estudio para las bases de la nueva licitación a 20 años de la Ruta Cinco. En esta reunión estaban presentes la alcaldesa Paula Retamal, el concejero regional Patricio Ojeda, los concejales Claudio Bravo, Juan Carlos Benavente, José Luis Matta, y José Miguel Maureira, representante de la Gobernadora de Linares y vecinos de la comuna de Parral.

Dentro del bosquejo del proyecto se destacan la habilitación de varias pasarelas que se encuentran ausentes en la actualidad, como lo son en el sector de Campamento Cuatro, Santa Mónica, La industria Carozzi, Talquita y Talquita Bajo. Por otro lado la nueva concesión busca fijar los estándares de calidad de una ruta a 20 años, por lo tanto el diseño del retorno, y la geometría vial debe ser reestructurada, también se fija hacer un trébol de enlace a la comuna de Parral en la calle Anibal Pinto para que Parral vuelva a tener su acceso en el lugar de siempre.

Otro punto importante a considerar es el diseño de las nuevas calles de servicio, más conocidas como caleteras, las que contaran con una pista al poniente de la calzada, que nace en el cruce desde el enlace Bullileo hasta el rio Perquilauquen, esta calle de servicio estará implementada con dos pistas de ida y vuelta, una ciclo vía, vía peatonal e iluminación de acuerdo a los estándares actuales. Además se busca que la nueva concesión contemple el paisajismo de las rutas y que cada enlace cuente con señalética que potencie el turismo.

El punto central de esta discusión es la ubicación del peaje, que actualmente se encuentra en el kilómetro 319 y que divide a la comuna entre el sector del Lucero y Cuñado con Retiro urbano. Para la consultora Proyec el punto más viable es ponerlo en el sector de bajo de Talquita en el kilómetro 353 en la comuna de Parral a 800 metros antes de entrar al viaducto del rio Perquilauquen, ya que en ese lugar serviría para poder dividir la región y no se dejaría ningún lugar aislado, además se espera que el sistema de cobro sea con tele peajes y que el cobro sea por kilómetros circulados por la ruta.
En este puto los vecinos del sector de Isla Pencahua expusieron que se quiere solucionar el problema de Retiro aislando el sector de Isla Pencahua con el peaje, lo cual manifestó la consultora que este no es un tema cerrado, sin embargo el Concejero Patricio Ojeda comenta que “Me parece tremendamente notable que Parral pueda alinearse frente a una misma postura, en la postura que se ha fijado de acuerdo a la encuesta realizada por la municipalidad. Desde mi punto de vista muy particular creo que no tenemos que despreocuparnos, ya que yo se que existen muchas autoridades a nivel regional que pidieron el cambio del peaje de Retiro y sacar el peaje de Retiro, creo que todos los alcaldes del Maule estuvieron de acuerdo en sacar el peaje de Retiro, la pregunta es ¿Dónde se pone el peaje de Retiro? Y la respuesta que nos han dado es que se puede en Parral, y es ahí donde me nace esta inquietud que a mí me parece inapropiada para los parralinos y es que el peaje se instale en terreno parralino, yo soy de la idea que se instale en cualquier otra parte de todo el tramo pero no en suelo parralino, ya que sería traspasar el problema que ahora tiene Retiro a Parral, y ór lo tanto perjudicarían directamente a los vecinos de Parral”.

La alcaldesa Paula Retamal nos comenta que “en esta oportunidad nos hemos reunido con la comunidad, en la tercera oportunidad que nos hemos reunido, que forma parte de una de las consultas importantes que tiene que ser con todas las mejoras que tiene que ser en la ruta Cinco en el tramo Talca Chillan, sobre todo porque se viene una nueva concesión, para eso hay que trabajar, para eso hay que convocar a la comunidad. En este caso la postura de Parral es clara, y Parral no quiere peaje, mas alla de que en este momento este ubicado en Retiro. la verdad es que de todas maneras nos afecta, pero la solución es que no se cambie a Parral, nosotros ya llevamos más de 20 años haciendo nuestra vida hacia el sector de Chillan, donde tenemos incluso intercambios comerciales, con este caso Ñuble Región que ya luego va a ser”

A %d blogueros les gusta esto: