SAG entregó en Parral incentivos por más de 100 millones de pesos del Programa de Recuperación de Suelos

El incentivo estatal fue dirigido a 21 productores agrícolas de las comunas de Parral y Retiro por una inversión de $58.080.443, y 17 productores agrícolas del resto de la provincia de Linares por un monto que alcanzó los $42.665.848.


101 millones 746 mil 291 pesos en incentivos del Programa de Recuperación de Suelos del SAG fueron distribuidos a 38 beneficiarios de la provincia de Linares, en el marco de una solemne ceremonia realizada en dependencias de la oficina sectorial.

El incentivo estatal fue dirigido a 21 productores agrícolas de las comunas de Parral y Retiro por una inversión de $58.080.443, y 17 productores agrícolas del resto de la provincia de Linares por un monto que alcanzó los $42.665.848.

Las principales prácticas de conservación de suelos incentivadas son la nivelación con pala láser y acondicionamiento de rastrojos de cereal, que en general han demostrado un aumento en la eficiencia del manejo de las aguas, evitando el arrastre de suelos y permitiendo un mejor rendimiento del cultivo del arroz.

El Programa de Recuperación de Suelos del SAG, fue creado por Ley 20.412 el año 2010 y busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados, como también mantener los niveles de mejoramiento que han alcanzado.

Para el Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca “esta es una herramienta clave para la agricultura regional, ya que fortalece y apoya los sistemas productivos, lo que permite a muchos agricultores, mejorar sus sistemas y diversificarlos”.

Durante el presente año, en la Provincia de Linares se seleccionó a 127 pequeños agricultores, que fueron los convocados a realizar labores y prácticas de manejo del suelo.

Sobre el particular, el agricultor Nibaldo Corvalán Lillo, perteneciente a la comuna de Retiro, expresó “que es bonito recibir un incentivo, ya que la agricultura está cada día más complicada.

Hay que ser muy profesional para sobrevivir con la agricultura, así que si no fuera por estos bonos que nos entrega el SAG, estaríamos mucho más complicados. Tengo unos suelos que los traté, los sembré y me están dando unos maíces espectaculares; muy, muy buenos”, aseguró.

En tanto, el agricultor Walter Harsch, manifestó que este tipo de apoyos que brinda el SAG “ha permitido solventar algunos gastos, sobretodo en la incorporación de rastrojos y fertilización del campo”.

Para el 2015, el Servicio Agrícola y Ganadero destinó más de mil millones de pesos, mediante nueve concursos abiertos para las distintas zonas agroecológicas de la región del Maule.

A %d blogueros les gusta esto: