¿Sabía que la leche en caja no siempre es leche? Derribando los mitos sobre la leche

-Diana Navarrete, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Católica del Maule, Sede Curicó, entrega recomendaciones y advertencias sobre el consumo adecuado de los lácteos en nuestra dieta.

La leche es uno de los alimentos indispensables en la dieta de los chilenos debido al enorme aporte de nutrientes y vitaminas. Pero ¿sabía que la leche en caja no siempre es leche?

La nutricionista Diana Navarrete, académica de la U. Católica del Maule, aborda ciertos aspectos de los lácteos que orientan sobre un correcto consumo de éstos.

Según la especialista, lo primero en lo que hay que fijarse es quién va consumir la leche y para eso la etiqueta nutricional es vital.

Es así como en el caso de los niños hay que privilegiar aquellas que están fortificadas en vitaminas, especialmente A, E y D. Mientras que para los adultos es recomendable las fortificadas en calcio. Si la leche se comparte en familia es mejor optar por la leche entera fortificada, pero si hay integrantes que tengan sobrepeso u obesidad, es preferible optar por la leche descremada.

“Los aportes nutricionales más representativos de la leche entera son el calcio y la proteína de fuente animal, por esta razón los y las nutricionistas recomendamos el consumo de dos porciones diarias de la leche o sus derivados”, asegura Navarrete.

Es o no leche
En cuanto a si es realmente leche lo que compramos en el supermercado, la nutricionista aclara que “es obligación, por reglamento sanitario de los alimentos del país, que la leche que es utilizada para el consumo humano debe contener los nutrientes propios y la pasteurización debe garantizar que la leche continúe con todas la características tanto nutricionales y organolépticas”.

Y lo anterior, se puede confirmar en el etiquetado nutricional, donde especifica si es leche cien por ciento (leche no reconstituida) o bebida láctea. En el caso de esta última no es leche al cien por ciento (leche reconstituida).

“La bebida láctea es sólo recomendable en el momento de tener sed. Se puede elegir la bebida láctea, ya que no contiene la misma cantidad de proteínas, de calcio y demás nutrientes, pero la elección debe ir acompañada de una educación alimentaria y nutricional adecuada, ya que la bebida láctea es más saludable que una bebida con azúcar y en costos son muy similares”, aclara la experta en alimentación.

La otra gran interrogante es que si la leche sin lactosa sigue siendo leche. A lo que la nutricionista responde: “Sí, se extrajo los carbohidratos -en este caso la lactosa- pero continua con el mismo aporte nutricional que es el calcio, proteínas y los demás nutrientes. Este tipo de leche se recomienda para adultos o personas mayores o aquellos que ya no tienen la capacidad de desdoblar la lactosa o tienen insuficiente cantidad de enzima de lactasa, pero el consumo debe continuar con las mismas cantidades recomendadas diarias”.

Dirección de Comunicaciones y RR.PP. / UC del Maule

A %d blogueros les gusta esto: