Retiro: Una ventana al desarrollo

La historia la construyen las personas, el ciudadano anónimo, los hechos y acontecimientos y la convivencia comunitaria. Día a día, trabajamos, en debido empeño, para alcanzar los mejores resultados posibles.

La Comuna de Retiro, en la puerta sur de la Región del Maule, se sitúa como un territorio agrícola, rural y de amplia dispersión geográfica. En el último tiempo, se ha caracterizado por un desarrollo constante y sostenido en múltiples ámbitos, entre ellos, podemos mencionar: Educación, salud, asistencia a nuestra población vulnerable, recuperación, mantenimiento y ejecución de vías terrestres de comunicación, acompañamiento a organizaciones sociales, cultura, política y religión, entre muchas otras.

Quienes somos hijos de esta tierra, valoramos el empeño en conjunto de la comunidad, nuestras autoridades, las Reparticiones Pública y Privadas, el Gobierno Central y el trabajo anónimo de cada uno de nuestros ciudadanos.

Quizá, el fragor de la rutina diaria nos impide darnos cuenta de los grandes cambios, avances y progreso que expone la Comuna de Retiro en el presente nuevo siglo que transcurre.

La historia la construyen las personas, el ciudadano anónimo, los hechos y acontecimientos y la convivencia comunitaria. Día a día, trabajamos, en debido empeño, para alcanzar los mejores resultados posibles.

Nuestra población rural y campesina dedica su quehacer para lograr una mejor producción agrícola, frutícola, forestal y de crianza, nuestros pequeños agricultores se esfuerzan, permanentemente, para optimizar su producción, innovar y mejorar el rendimiento; por tal, dependemos, económicamente, de los bienes que regala la madre tierra y estas variables dominan el trabajo de nuestra población.

Con orgullo merecido, debemos respetar a nuestros campesinos, a la madre dueña de casa que sostiene el hogar, pero también a la mujer trabajadora, aquellas que con sacrificio evidente “ponen el hombro” día tras día. Retiro necesita y requiere a sus trabajadores para continuar en la línea del progreso y desarrollo.

En el último tiempo, la Comuna de Retiro presenta un nuevo rostro, ha remozado sus edificios y caminos, tecnificado su producción agrícola, mejorado sus condiciones y calidad de vida aumentado su cobertura escolar y educativa, diversificado su atención en Salud, generando espacios de recreación, esparcimiento, deporte y uso del tiempo de ocio.

Retiro, es, hoy por hoy, una “Comuna Pujante” como versa su Himno, un territorio por conquistar en el encanto de sus parajes y cada rincón, en la amabilidad de su gente, en el valor asignado a la vida, en el precio de la palabra empeñada, el respeto y la humildad de sus vecinos, en el buen trato y en su fuerza para enfrentar los desafíos.

En Retiro, podemos respirar el aire puro de este territorio, el agua cristalina de sus manantiales, el verde de sus parajes y la fértil siembra, el apego a sus tradiciones y costumbres, más aún, hoy, el desarrollo toca a nuestra puerta, nos invita a soñar con una Comuna inscrita en el concierto de la Región y el País, capaz de sortear obstáculos y dificultades, generar programas y planes de desarrollo sustentables en el tiempo, mejorar nuestra calidad de vida y mirar el futuro con optimismo, ya que hemos dado pasos concretos de innovación y proyectos de desarrollo material, de infraestructura y de crecimiento social.

Invitamos, a todos los retiranos de corazón, a sumarnos al progreso y crecimiento de esta tierra, todos podemos ser pieza fundacional del desarrollo que Retiro se merece hace tanto tiempo. Que nuestras generaciones menores tengan oportunidades de educación y cultura, fuentes laborales y apoyo social para los más vulnerables.

Retiro somos todos, nadie falta ni sobra, así, Retiro, muestra un renovado rostro, una ventana al desarrollo y un perfil moderno. Retiro, crece junto a su gente y su territorio.

A %d blogueros les gusta esto: