Registro Social de Hogares inicia proceso de validación y actualización de datos familiares

Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, indicó que tramite lo pueden realizar las familias que poseen Ficha de Protección Social o que fueron reencuestadas por la Ficha Social.


A partir del mes de noviembre todas las familias que actualmente tienen Ficha de Protección Social (FPS) o que fueron reencuestadas por la Ficha Social pueden validar o actualizar algunos antecedentes en el Registro Social de Hogares, sistema que reemplazará a la FPS a partir de enero del próximo año.

La información fue dada a conocer por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, quien añadió que a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl o de forma presencial en sus respectivos municipios pueden rectificar cambios de domicilio y la composición familiar, es decir si los integrantes de su hogar continúan siendo los mismos que aparecen registrados o han tenido alguna modificación.

“Si bien el Registro Social comienza a funcionar a partir del 1 de enero de 2016, ya se pueden hacer estos trámites con el propósito de que los hogares del país y la región cuente con su información actualizada. Esto con el objetivo de poner al día los datos familiares, los que serán un insumo más para la clasificación socioeconómica, ya que los beneficiarios de prestaciones sociales ya no serán medidos por puntajes”, indicó Letelier.

El seremi agregó que el trámite lo puede efectuar cualquier integrante del hogar mayor de 18 años. En el caso de validar información a través de la web sólo será necesario el RUT y la fecha de nacimiento. Mientras que para actualizar será necesario que tenga Clave Única (para realización de trámites en línea del Estado).

No obstante lo anterior, también está la opción de iniciar el trámite de manera online y finalizar la actualización en el municipio, así como también realizar el proceso de forma íntegra en la casa edilicia a la que pertenecen.

REGISTRO SOCIAL
El Registro Social de Hogares es una base de de datos administrativos que posee el Estado y que permitirá identificar y seleccionar de mejor forma a los beneficiarios de programas sociales, haciendo que sea un sistema más sencillo y moderno, respecto a la FPS.

Otro cambio es que los hogares ya no tendrán puntajes, como sucede actualmente con la Ficha, sino que estarán en tramos de Calificación Socioeconómica.

Además, será más transparente, puesto que las personas podrán conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá su Calificación y podrán modificar información con nuevos procedimientos que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del Registro Social de Hogares.

Para mayor información, se ha habilitado una sección de Preguntas Frecuentes en www.registrosocial.gob.cl, y se cuenta con un teléfono de consultas, el 800 104 777 (opción 1) cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

A %d blogueros les gusta esto: