Regantes se reúnen con Senador para explicar rechazo a modificaciones al Código de Agua

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes buscan apoyo de legisladores de la zona.


El Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) se reunió con el Senador Manuel A. Matta para exponer el rechazo a las actuales modificaciones al Código de Aguas, que está siendo discutido en las Cámaras del Senado.

El Presidente de la JVRL, Máximo Correa, comentó que “expusimos las inquietudes que tenemos con respecto a las modificaciones, como el dejar de ser dueños del agua, ser dependiente de un funcionario público, los caudales ecológicos que se establezcan, entre otros… Básicamente, sentimos que nos están expropiando el agua y no podremos depender de ella para futuros proyectos”.

Los regantes han mostrado su preocupación mediante distintas iniciativas, a pesar de ello el proyecto ha avanzado. Es por eso, que la Junta de Vigilancia del Longaví busca reunirse con los Senadores de la zona para explicarles las incertidumbres y cambios que perjudican a los regantes.

Con respecto a ello, el Senador Matta puntualizó que “mi tarea como representante de la zona agrícola es salvar esas inseguridades y desconfianzas para llegar a un proyecto consensuado. Haré todo el esfuerzo por lograr una reforma en conformidad con el mundo agrícola, porque sin agua la tierra no vale nada”.

NECESIDAD DE NUEVO EMBALSE
En la ocasión, el Directorio de la Junta aprovechó de comentar la necesidad de un nuevo Embalse para la zona, pues “todos los años se deja de aprovechar mucho en el recurso, un embalse nos ayudaría para regar en forma tranquila y evitaríamos inundaciones en invierno. Es un tema prioritario para la zona”, precisó Correa.

En lo próximo, el Senador Matta coordinará una reunión con Hacienda, Agricultura y Obras Públicas para discutir el proyecto de acumulación de aguas. “Esperamos hacerlo pronto, para lograr este año avanzar y así en un futuro invertir los recursos, entre 120 ó 140 millones de dólares aproximadamente. Los agricultores del río Longaví cuentan con mi especial voluntad de apoyo”, finalizó el legislador.

A %d blogueros les gusta esto: