Regantes reciben sus títulos de derecho de aprovechamiento de aguas

Más de 200 pequeños agricultores de las comunas de Longaví, Parral y Retiro.

Gracias a un proyecto liderado por la Seremi de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional del Maule, 207 pequeños y medianos agricultores de las comunas de Longaví, Parral y Retiro, recibieron sus títulos de derecho de aprovechamiento de aguas de manera gratuita. Esta certeza jurídica respecto al agua les permite, a partir de ahora, postular a los instrumentos de fomento al riego del Estado como los concursos de la Ley de Riego administrados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) o el programa de riego campesino de INDAP.

El Intendente Regional, Pablo Milad, quien encabezó la ceremonia, destacó que esta iniciativa apunta en el sentido de lo que quiere el Gobierno del Presidente Piñera:“tener una especial preocupación por el cuidado del agua y a la vez apoyar a los pequeños agricultores para que progresen en su actividad,  no abandonen el campo y sigan haciendo crecer la región de la mano de la actividad agrícola”.

En la ceremonia participaron junto al Intendente, los senadores Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea, el diputado Ignacio Urrutia, el alcalde de Longaví Cristian Menchaca y la directora regional de la DGA, Paula Castro.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, explicó que con esta entrega masiva se cumple con el 25% de los títulos comprometidos con este programa, que a mayo de 2019 deberá haber resuelto más de 800 situaciones, para que los beneficiarios cuenten con sus derechos plenamente legalizados, inscritos en los conservadores de bienes raíces respectivos.

“Ocurre que en el campo, por distintas razones,muchos regantes no tienen regularizada su tenencia del agua y eso es una barrera importante para poder postular a los fondos públicos. Con esta iniciativa apoyada por el programa PIRDT del Gobierno Regional van a contar con un instrumento que en concreto les abre muchas puertas para mejorar sus sistemas de riego”, explicó Carolina Torres.

El programa“Transferencia para la regularización de derechos de agua para riego en el Maule” representa una inversión de $312 Millones para que en un periodo de 24 meses se puedan regularizar, sanear y/o perfeccionar los títulos de derechos de aprovechamiento de aguas de 810 regantes de estas tres comunas, ubicadas en la provincia de Linares y agrupadas bajo el territorio “Tierra de Neruda”.

La iniciativa además incluye un programa de capacitación para los beneficiarios sobre derechos de agua, uso y gestión del recurso para que así también puedan actuar como sujetos informados en sus respectivas organizaciones de usuarios de agua.

La Seremi aprovechó de destacar el apoyo de estas organizaciones en la buena ejecución del programa y la coordinación con la Dirección General de Aguas (DGA), INDAP y la Gobernación de Linares, para avanzar de forma óptima en la divulgación y la tramitación jurídica relacionada.