Profesores de la Región participan de encuentro por “Nueva Política Nacional Docente”

“Aquí no hay reforma posible, sin los profesores”, aseguró seremi de Educación Rigoberto Espinoza.


Tal como estaba programado, y ante la presencia de más de 1000 docentes de toda la Región, se desarrollaron los encuentros por una “Nueva Política Nacional Docente”, que en este caso se implementaron en 11 establecimientos educacionales y que permitió recoger inquietudes, propuestas e ideas de parte de los profesores participantes.

El Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza, realizó un recorrido por tres comunas de la Región del Maule (Parral, Talca y Curicó) para constatar en terreno el desarrollo de la actividad y entregar el mensaje del Ministerio y del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a los docentes.

En este sentido, la autoridad Regional, recalcó la importancia que tienen, para la construcción de la Reforma Educacional, los profesores, “pues sin ellos es imposible construir una Política que permita dignificar al gremio y asegurar además una Educación de calidad para niñas y niños”, aseguró.

“Este proyecto de ley va a establecer la Carrera Funcionaria, desde que el profesor se inicia hasta su jubilación…este proyecto de ley va a contemplar beneficios económicos, carrera funcionaria y condiciones laborales…”, agregó Espinoza.

Y recalcó que “aquí no vamos a hacer un proyecto de espalda al profesorado. Aquí estamos haciendo ya un trabajo pre-legislativo. Es verdad hay una comisión técnica que va entregar sus resultados el 16 de Enero, pero esto no basta. A nosotros nos interesa que el profesor de aula, el profesor rural, pueda participar”.

El seremi, informó que el trabajo se desarrolló a través de comisiones y que durante la misma jornada se digitarán las conclusiones del plenario para su envío al nivel central con la idea de que sea un insumo para el proyecto definitivo, que espera sea presentado durante el primer semestre del presente año.

Consultado respecto a la característica propia de la Región que deba ser incluido en el proyecto, la autoridad regional indicó que, sin duda, es la característica de ruralidad la que debe ser considerada y se mostró esperanzado en que la iniciativa sea coincidente entre el Gobierno, el Colegio de Profesores y las bases.

Por su parte, el Presidente Regional del Colegio de profesores Christian de la Fuente, afirmó que el gremio estará presente en todo aquello que implique mejoramiento para los profesores.

Y agregó que hoy día ya se está avanzando en lo que tiene que ser la
estabilidad a través de loa titularidad para miles de profesores del país que estaban a contrata. Además del incentivo al retiro y la conformación de las mesas técnicas nacionales, en los que se discute el agobio laboral y la deuda histórica.

“..Y ahora para que esto efectivamente sea carne, sea una realidad. Que efectivamente se respete el sentimiento, el sentir del magisterio y de los profesores respecto de esta gran Reforma que es estructural…tenemos que tener presente que tiene que venir la desmunicipalización y una carrera profesional donde todos estemos involucrados”, aseguró.

El Presidente agregó que este es un Proceso histórico que se basa en un programa de Gobierno que se está cumpliendo según las necesidades que el país requiere.

Los Encuentros se realizaron en las comunas de Cauquenes, Pelluhue, San Javier, Linares, Parral, Molina, Curicó Romeral, Talca, San Clemente y Constitución.

A %d blogueros les gusta esto: