Presidente regional del PPD Guillermo Ceroni: “Es esencial lograr una región con mayor desarrollo”

“Los recursos mayoritarios, en obras y proyectos de adelanto, se los llevan las grandes ciudades, en desmedro de las comunas pequeñas o de alta ruralidad, que no reciben el mismo trato y que siguen siendo postergadas”, dijo Guillermo Ceroni.


Un mayor equilibrio y equidad en la distribución de los recursos que llegan a la región, planteó el ex diputado y presidente regional del PPD Guillermo Ceroni.

Con preocupación he visto que los recursos que llegan a nuestra Región, desde el Gobierno Central, quienes más se han beneficiados han sido las ciudades más grandes y las de menor tamaño y densidad han recibido bastante menos de lo que les corresponde.

No hay dudas que todos queremos que nuestra Región se desarrolle más, pero ese desarrollo debe ser de forma tal que beneficie en forma equilibrada a todas las comunas y por ende a todas las personas de manera independiente al punto de la Región donde vivan.

En nuestro sistema en el tema de repartir los recursos tenemos una gran falla y que dice relación con la falta de equipos técnicos de buen nivel, ya que en algunos Municipios para presentar buenos proyectos ante el Consejo Regional a fin que obtengan su aprobación, no se cuenta con equipos profesionales altamente calificados.

“Los recursos se lo llevan las grandes ciudades y obviamente que las comunas más postergadas o más pequeñas no reciben los recursos suficientes para realizar las obras de adelanto que la comunidad requiere. Ello pasa esencialmente porque los municipios no tienen los equipos técnicos adecuados para poder postular proyectos a nivel de la región y que esos proyectos por la calidad técnica, con que sean elaborados, se lleven los recursos para su comuna respectiva”, dijo Ceroni.

Agregó, que la falta de equipos de buen nivel en muchos municipios se debe no sólo por la falta de recursos para contratar los mejores profesionales, sino también por el clientelismo político que hace que no se contraten a los más idóneos en los cargos.
“Los municipios en primer lugar deben contratar a los profesionales de mejor nivel y no contratar a profesionales solamente por pagar favores políticos. Pero a su vez el intendente y el Consejo Regional, deben también apoyar y asesorar a los municipios para que elaboren proyectos adecuados y que así se obtengan los recursos del nivel central”.

Finalmente, señaló Ceroni, que las obras de adelanto en las comunas más pequeñas, generan mayores ingresos y beneficios para sus habitantes.

A %d blogueros les gusta esto: