Poderes de compra del trigo cierran en plena cosecha y son clasificados como un nuevo “cartel”

¿Otra colusión más?
La Asociación Gremial Agrícola Central llama a las autoridades nacionales a verificar las acciones que han tomado los compradores, ya que perjudica a los productores locales.


Son cientos de camiones cargados con trigo en las plantas compradoras de este cereal, que se encuentran parados ya hace varios días; y se proyecta una espera mayor por el cierre de algunos poderes de compra en plena cosecha, que para el presidente de la Agrícola Central Fernando Medina, es gravísimo e inexplicable lo que sucede. “Realmente esto no tiene nombre, podemos pensar en la creación del nuevo cartel del trigo, ya que, cómo explicamos que en plena cosecha de este cereal los poderes de compra cierren sus puertas?. Esta acción genera la desesperación de los agricultores presionandos más a la baja el producto nacional, causando cesantía y pérdidas irreparables a los agricultores”.

LA REINA DE LAS COLUSIONES
En la agricultura hay cultivos que son fundamentales como es el maíz y el trigo, debido a que determinan cualquier otro tipo de producción. Para el timonel de los agricultores es fundamental que las autoridades nacionales como el Ministro de Economía y Agricultura se percaten que acá también hay situaciones extrañas y que deben ser investigadas. “Ya estuvimos con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y esperamos tener respuestas, ya que esta clase de cartel va a lograr aniquilar a los agricultores”.

Agregó que “no podemos entender que una parte de la industria nacional se de el lujo de liquidar a la agricultura tradicional por razones que solo se pueden encontrar en la codicia. Estamos todos empeñados en hacer realidad el eslogan “Chile potencia agroalimentaria” y esta actitud antipatriótica es inaceptable. No podemos calificar lo que vemos de otra forma. Todos saben que la cosecha de trigo es entre diciembre y marzo y los poderes compradores importan grandes cantidades del cereal solo para presionar y pagar mucho menos por nuestra producción siendo que es mucho mejor que el trigo importado”, recalcó Medina.

DIFERENCIAS
Para el presidente del comité de granos de la Agrícola Central, Jaime Muñoz, lo que hacen los compradores solo perjudica a los agricultores, quienes no tienen más opciones para vender su producto al precio que les ofrezcan. “Hace unos días ingreso trigo de Canadá, de menor calidad que el producto nacional y les pagaron 5 mil pesos más por quintal, cómo podemos interpretar este tipo de situaciones. Creemos que este cartel es uno de los más perjudiciales debido a que el trigo genera un gran impacto en la agricultura y economía nacional”. Finalmente, el presidente del gremio Fernando Medina sentenció, “simplemente queremos que se nos pague lo mismo por igual calidad que el trigo importado, no le tememos a la competencia siempre que sea justa y leal”.

A %d blogueros les gusta esto: