Pensamiento: Desafío de la humanidad

Aquí, en el sur del sur, al límite de la Región del Maule, en nuestra condición eminentemente agrícola y rural, demoramos un tanto, en admitir los tremendos cambios tecnológicos y de la investigación de la ciencia de punta, pero, de múltiples maneras, recibimos su beneficio.


Los Hombres antiguos investigaron sobre la alquimia, filosofía, matemáticas, astronomía y el uso del lenguaje, entre otros. Ellos son nuestro punto de partida, el inicio del pensamiento moderno que, hoy en día, recorre los grandes centros de formación escolar y la preparación de científicos para el futuro.

El ser humano contemporáneo, reformula las mismas hipótesis de antaño, la curiosidad nos ha llevado a descubrir grandes misterio de nuestro mundo real y concreto, pero el camino de la investigación siempre nos propone nuevas vías de búsqueda de teorías y propuestas, recientes conclusiones y síntesis válidas ante la explicación de innumerables cuestionamientos.

La ciencia ficción, tanto escrita como en el cine, propone cambios trascendentales para nuestro mundo futuro, que en ocasiones se realizan con gran certeza. Estamos ciertos, que nuestra sociedad y modo de convivencia entre personas de la misma especie, nos propone desafíos inminentes a cada tranco del camino. Cada quien aporta con un granito de mostaza para construir el mundo del mañana.

Quizás, el tiempo contemporáneo, viaja, a tal velocidad, que no alcanzamos a percibir su evolución latente y permanente, nos sorprende sin consideración, despierta nuestras inquietudes y nos involucra en un medio social y cultural atractivo, innovador y desconocido.

El pensamiento humano siempre transita más allá de lo conocido, por tal conocer es casi una obligación; ante esta tarea, la sociedad debe formar a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que tendrán a cargo la conducción de una nueva sociedad; este ha sido el proceso evolutivo desde los primeros pensadores hasta la actualidad.

Aquí, en el sur del sur, al límite de la Región del Maule, en nuestra condición eminentemente agrícola y rural, demoramos un tanto, en admitir los tremendos cambios tecnológicos y de la investigación de la ciencia de punta, pero, de múltiples maneras, recibimos su beneficio. Podemos mencionar, los medios de regadío, el manejo sustentable de nuevas variedades de plantaciones y el manejo genético de especies vegetales; sin lugar a dudas, hemos modificado el trabajo agrícola y su cultivo, generando mejor producción e innovando en las prácticas agrícolas de uso del suelo.

Hoy, quisiera encaminar mi mente y pensamiento al descubrimiento de nuevas teorías y fórmulas de pensar, en mi caso particular, a través del manejo del lenguaje, tanto escrito como oral. Es probable que establezca canales de comunicación con el futuro mediato e inmediato para obsequiar, a mis amables lectores, una perspectiva original de mirar y observar nuestra Aldea Global, aquella que se dirige hacia nuevos horizontes.

Creo, pertinente, destacar que debemos resguardar, proteger y cuidar el acervo cultural y social de nuestros adultos mayores, son ellos los depositarios de la experiencia de vida que nos permite dilucidar conflictos, meditar sobre el origen de todas las cosas y cuál es el sendero por donde nos lleva la evolución de esta sociedad.

La oscuridad es siempre anuncio de luz, el mal se opone a la felicidad, la trascendencia es un salto a otra dimensión, el amor cura las heridas, la compasión construye solidaridad, el hombre inquieto atesora sabiduría, nuestros niños son el futuro, la equidad es justicia y el pensamiento una virtud casi exclusiva.

No extraviemos el rumbo, dediquemos tiempo a la contemplación de nosotros mismos y qué haremos con nuestra vida terrestre pasajera y breve. Filosofar es un arte, existir una obligación.

A %d blogueros les gusta esto: