Parral se moviliza por nuevo Hospital

Se realizó una marcha ciudadana desde el Hospital San José de Parral hasta la Ruta 5 Sur.

La comunidad parralina, acompañada por la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, el Senador Hernán Larraín, los Diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, Concejales y representantes de Salud, marcharon desde el Hospital San José hasta la carretera, en señal de protesta por no asignar a la comuna del Maule Sur el proyecto de diseño para la construcción de un nuevo recinto de salud.

Ésta es una necesidad sentida entre los parralinos y parralinas. Es por eso que la primera autoridad comunal aseguró que “se buscará conseguir los recursos para el nuevo Hospital, porque ha sido una necesidad desde hace 16 años y con el terremoto ésta se hizo urgente, es un recinto que no da a basto”. Por su parte, el Senador Hernán Larraín, comentó que durante el 2013 estaban asignados 500 millones de pesos para el estudio de factibilidad del nuevo Hospital, pero ahora las prioridades son otras y no se tiene certeza de dónde irán esos recursos. “En el plan de Gobierno se contempla que se terminen 20 hospitales en este periodo y 20 que quedarán diseñados y listos para construirse en el futuro próximo, dentro de los primeros está Linares y Parral se pospondría para el segundo proceso, según lo dicho desde el Ministerio”, aseguró el Senador.

En la comunidad existe un ambiente de incertidumbre y descontento, ya que no quieren que se repita la historia de Valdivia en Parral. “Como parralino entendemos la importancia de tener un Hospital pronto en Parral con mejores condiciones. Es necesario, porque el que tenemos es producto del que quedó después del terremoto en forma provisoria… La infraestructura que hay no da para tener más especialistas, más camas. Por eso, queremos tener un nuevo Hospital en concreto”, dijo uno de los representantes Ramón Rojas. Este movimiento social, en el que participan distintos gremios y organismos, pretende reunir firmas en forma masiva durante este mes. Además, el 21 de junio se realizará una gran marcha para movilizar a toda la comunidad en la búsqueda de un nuevo Hospital. El que luego del terremoto, perdió el 75 por ciento de su función, en el que no se puede entregar un buen servicio y atención a los usuarios de Parral y Retiro, según explicó la representante de los funcionarios, Alejandra Hormazábal.

Así mismo, el Diputado Ignacio Urrutia recordó que el Hospital que se instaló después del terremoto del 2010 fue modular con duración de cuatro años, fecha que ya está cumplida.

A %d blogueros les gusta esto: