Parral quiere dejar de ser del Maule si se concreta proyecto “Ñuble Región”

En el Bío-Bío norte, existe la lucha por crear la Región del Ñuble. En esa mecánica, Parral tendría un rol protagónico, pasándose a dicha región e incluso encabezando su respectiva Provincia.

Cuatro de los integrantes de la directiva del Comité Ñuble Región viajaron hasta la comuna de Parral, perteneciente a la provincia de Linares, en la séptima región, donde sostuvieron una reunión junto a seis concejales de dicha comuna. La cita surgió de una invitación recibida por el concejo municipal para conocer la experiencia del proyecto que busca la formación de una región para Ñuble y que ya lleva cerca de 15 años de trayectoria.

Ante la iniciativa de algunos concejales UDI de querer formar una nueva provincia llamada Maule Sur, el concejal PPD Rigoberto Espinoza fue defensor acérrimo de promover entre los vecinos de Parral la idea de que, si se concreta el proyecto de Ñuble, su comuna se sumaría con su población a la nueva región pasando a ser cabecera de una nueva provincia (asunto que ya se había discutido hace unos diez años), desprendiéndose de Linares, pues se sienten abandonados por ellos.

“Retiro está separado de Linares por un peaje, y junto a Ñiquén y San Fabián de Alico pueden ser en torno a Parral una provincia porque juntamos más de 80 mil habitantes”, planteó Espinoza, aclarando que aunque no es un tema generalizado al interior del concejo, existe la inquietud de dejar de ser el patio sureño de la séptima región.

El concejal desestimó las posibilidades de que San Carlos asuma como capital provincial, aunque ya llevan un trabajo avanzado apoyando a Ñuble región, porque estarían muy cerca de la capital regional que sería Chillán.

A %d blogueros les gusta esto: