Parral celebra sus 224 años este viernes

Con una gran fiesta en el escenario de la Alameda Las Delicias se conmemora el aniversario de la comuna.

Este viernes 22 de febrero se realizará una gran fiesta de celebración por los 224 años que cumple Parral el próximo miércoles 27. La Municipalidad está coordinando una actividad con folclore y música ranchera para que todos bailen en esta conmemoración que se realizará desde las 20:30 horas en el escenario de la Alameda “Las Delicias”.

La intención es que toda la comunidad celebre el aniversario de Villa Reina Luisa del Parral, con el nombre que fue fundada la comuna. Para ello se presentará el “Ballet Nuevo Amanecer”, el “Club de Cueca El Puquio”, la “Comparsa de Juan y Rosa” y cerrarán la noche “Los Potros del Sur”.

Además, para el miércoles 27 se tiene preparada la entrega de una ofrenda floral al  fundador de la comuna, a don Ambrosio O’Higgins, ubicada en la Plaza de Armas, frente al Liceo Federico Heise. El padre de Bernardo O’Higgins fue militar y Gobernador, quien en 1795 fundó “Villa Reina Luisa del Parral”, en homenaje a la esposa de Carlos IV, que llevaba dicho nombre.

Historia de Parral

En los viejos aledaños bañados por las aguas de los ríos “Cato” y “Perquilauquén”, en 1754, el Gobernador de Santiago y Conde de Poblaciones, Ortiz de Rosas, ordena fundar el “Villorrio Huenutil”, donde se podía cultivar la tierra y cuidar el ganado. Pero a los pocos años, las intensas lluvias destruyeron todo, pues los ríos crecieron y debieron trasladarse más al norte, llegando hasta la vertiente de agua, llamada El Puquio, el  que abasteció con agua de gran pureza a la población que pasaba por ahí, quienes llamaron al lugar “Florida Blanca”. La fuente de agua aún se conserva en una propiedad ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto entre Pablo Neruda y Aníbal Pinto.

Ambrosio O’Higgins, estuvo a cargo de uno de los gobiernos más emprendedores de toda la colonia, conjugando el fomento del progreso con el ejercicio de una autoridad imponente. Muchas fueron las obras y medidas realizadas durante su administración, pero destacan sus esfuerzos organizativos en la pesca, agricultura, minería y comercio.  Él, en 1795, nombró por Decreto Real a esta tierra como “Villa Reina Luisa del Parral” para comenzar la historia de la comuna con mayor producción de arroz en el país y cuna del Premio Nobel, Pablo Neruda.

A %d blogueros les gusta esto: