Parral celebra su aniversario 224

Parral fue fundado oficialmente, el 27 de febrero de 1795, según Decreto de Ambrosio O´Higgins, como «Villa Reina Luisa del Parral».

Parral fue fundado oficialmente, el 27 de febrero de 1795, según Decreto de Ambrosio O’Higgins como «Villa Reina Luisa del Parral», en homenaje a la esposa de Carlos IV, Rey de España, que llevaba dicho nombre. Los propios vecinos habían sugerido San José de Florida Blanca, en virtud de que había un conde, ministro del Rey español que llevaba ese nombre, pero O´Higgins desechó esta idea.

Existía en ese tiempo un sacerdote que tenía una parroquia rural, se trata de don Bernardo de Barriga, quien facilitó cincuenta cuadras de terreno para que se fundara el pueblo de Parral, dentro de su doctrina. Su iglesia estaba en calle Igualdad, casi al llegar a Aníbal Pinto, donde hoy se levanta la casa de don Walterio Acuña.

Más de veinte personas se habían juntado a su alrededor y construyeron viviendas, luego que fracasó el intento de fundar una ciudad en las inmediaciones del río Perquilauquén, cuarenta y cinco años antes que se fundara Parral. Ese primer poblado recibió el nombre de Natividad de Huenutil y fue destruido por las inundaciones del río.

Parral nace a pocos metros de una vertiente llamada Puquio que abasteció con agua de gran pureza a su población. La fuente de agua aún se conserva en una propiedad ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto, entre Pablo Neruda y Aníbal Pinto, muy cercana a la Plaza de Armas. Sin embargo, en una reciente investigación realizada por el Ex Concejal de esa Comuna Juan Carlos Márquez Mora, este descarta que Parral se haya originado en el sector rural de Bajos de Huenutil y en la Vertiente el Puquio. En su reseña manifiesta que los orígenes de esta comuna se inician en la Junta del Río Perquilauquén con el Río Longaví en el Sector de Curipeumo cerca de Villaseca, comuna de Retiro; en donde el Capitán Islandes Juan Ibáñez, propietario de la Estancia Huechuquito dona terrenos y construye la Capilla del Parral en el año 1766.

Posteriormente, se crea la Doctrina de Parral en el año 1771 por el Obispo de Concepción Pedro Angel de Espiñeyra. En su investigación, Juan Carlos Márquez señala que en el año 1891 se Funda la comuna de Rinconada de Parral, que incorporó a Curipeumo y a todo el sector en donde se instalaron los primeros Colonos en la Rivera del Río Perquilauquén y que le dieron vida a la Villa Reina Luisa del Parral. Rinconada de Parral, con los años recibió el nombre de comuna de Retiro y mediante Decreto con Fuerza de Ley Nº 8583 de fecha 28 de enero de 1928 del Ministerio del Interior fija el Departamento de Parral que incluye a las comunas de Parral y Retiro como comunas independientes. En su investigación expresa, que los colonos españoles que fundaron la comuna ocuparon la Rivera del Río Perquilauquén desde el sector de Fuerte Viejo, Quella, Cardo Verde, Curipeumo, Villaseca hasta la Junta de los Ríos Perquilauquén y Longaví.

En todos estos sectores existirían vestigios de los primeros habitantes; especialmente en Fuerte Viejo, donde se construyó un fuerte español destinado a proteger a los colonos de los levantamientos indigénas. Todo ese sector, incluido Unicavén-Perquilauqén constituía una de las principales rutas comerciales que conectaba a Concepción con la Isla del Maule.

El 11 de octubre de 1801 el Rey Carlos IV firma en el Monasterio de San Lorenzo la creación de la Villa Reina Luisa y designa como primer superintendente a Don José María de Vallejo.

Fuente: wikipedia

A %d blogueros les gusta esto: