ONEMI y organismos técnicos realizan mesa técnica de evaluación por incendios en regiones del Maule y Biobío

A las 22:30 hrs. De ayer se desarrolló en dependencias de ONEMI una mesa técnica para evaluar la situación del incendio “Zemita” en las comunas de Parral, en la Región del Maule, y Ñiquén, en la Región del Biobío, cercano a las localidades de San Alberto y Catillo.


Anoche los directores de ONEMI, Ricardo Toro, y CONAF, Aarón Cavieres, junto al Subsecretario de Defensa, Marco Robledo, entregaron un nuevo reporte referido al incendio que afecta a las regiones del Maule y Biobío, que consume al momento un total de 3.500 hectáreas.

En la oportunidad se indicó que a partir de las 20:50 horas. de ayer, personal de Carabineros, PDI y Bomberos, coordinados por ONEMI, realizaron una evacuación preventiva de 580 personas de los sectores de San Alberto, Catillo y Termas de Catillo en la comuna de Parral.

Tras analizarse la situación y proyección del viento, se determinó la evacuación de la localidad de Catillo, donde ya han abandonado el lugar 1.000 personas y se estima un total de 4.000 aproximadamente. Cabe señalar que las personas están siendo trasladadas hacia Parral por la Ruta L85, en vehículos particulares, policiales y del Ejército. Además ya se encuentra habilitado el albergue Escuela Magdalena Hernández. En cuanto a la situación actual, se indicó que al momento, 40 viviendas han sido destruidas.

El director Nacional de ONEMI, señaló al respecto que: “se están tomando todos los resguardos que está siendo patrullada por Carabineros, Ejército y PDI, ya que se necesita que las personas abandonen el lugar con tranquilidad, ya que sus viviendas van a estar protegidas por este plan cuadrante que se ha materializado en el lugar”.

En cuanto al despliegue de recursos, Ricardo Toro agregó que: “se informó que se encuentran trabajando en el lugar, 8 compañías de Bomberos con 20 carros y dos unidades fundamentales del Ejército. A lo anterior se suman, que trabajarán 10 brigadas, 2 maquinarias pesadas, camión aljibe, PC Code con líquido retardante para proteger las viviendas, 6 helicópteros y 2 aviones: un AT y Ilyushin, cabe señalar que este último ya trabajó en la zona durante la última jornada”.

Aaron Cavieres, indicó respecto a los recursos que: “el día de mañana tendremos 16 brigadas, es importante señalar que aquí está trabajando equipamiento y personal de Conaf y empresas privadas; y de esas 16 brigadas, dos corresponden a maquinaria pesada para la construcción de cortafuegos, además de cuatro aljibes, 7 helicópteros y 4 aviones AT; adicionalmente dos BRIFE, lo que significa que trabajaran cerca de 390 personas”.

A %d blogueros les gusta esto: