ONEMI entrega resumen nacional de incendios forestales

La Oficina Nacional de Emergencia entregó el reporte de los incendios forestales que afectan desde Valparaíso al Biobío.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 21:00 horas, reporta hoy jueves 03 de enero un total de 79 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 14 se encuentran activos, 29 fueron controlados y 36 extinguidos.

Cabe destacar, que en la jornada de hoy se realizó una nueva Mesa Técnica en el Nivel Central de ONEMI, la cual ha sido presidida por el Director Nacional de ONEMI (S) para evaluar la situación de los incendios forestales y coordinar los cursos de acción junto a los organismos técnicos competentes.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Maitenes 4”, el cual afecta una superficie por confirmar de 12 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Limache. Cabe señalar, que según nuevas evaluaciones realizadas por personal municipal, se registran preliminarmente 250 personas damnificadas y 60 viviendas destruidas. Asimismo, se habilitó 01 albergue en la Escuela Básica Los Maitenes. Trabajan en este incendio 01 brigada, 01 técnico y 02 aviones de CONAF, Bomberos de Limache y Villa Alemana, Carabineros, personal municipal de Villa Alemana con apoyo de 01 camión aljibe y 01 camión plano ¾ y de Limache con apoyo de 04 camiones aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cuesta Los Maquis”, el cual afecta una superficie por confirmar de 280 ha de vegetación en la comuna de Puchuncaví. Cabe destacar, que la proyección de este incendio es hacia la comuna de Nogales, manteniéndose interrumpido el tránsito vehicular en la ruta F-20, a la altura del kilómetro 13. Trabajan en este incendio 05 brigadas, 04 técnicos y 02 helicópteros de CONAF, Bomberos de Puchuncaví; Carabineros, personal municipal de Puchuncaví con apoyo de 02 camiones aljibe y de Nogales con 02 camiones aljibe, además de empresa concesionaria CONAPSA.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Guillermo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 655 ha de vegetación en la comuna de Santo Domingo. Trabajan en este incendio 05 técnicos, 03 brigadas, 02 aviones, 03 helicópteros y 01 maquinaria de CONAF, 01 BRIFE del Regimiento Tejas Verdes junto a Bomberos de Santo Domingo, San Pedro, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, San Antonio y Rapel y 02 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Camino Las Torres”, el cual afecta una superficie por confirmar 6,5 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. Trabajan este incendio 11 técnicos, 05 brigadas y 02 camiones aljibe de CONAF, junto a Bomberos de Valparaíso y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Tranque La Luz 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2,5 ha de vegetación en la comuna de Valparaíso. Trabajan en este incendio 04 técnicos, 03 brigadas y 03 helicópteros de CONAF, junto a Bomberos de Valparaíso.

Activo y bajo observaciónse mantiene el incendio forestal “Final El Progreso”, el cual afecta una superficie por confirmar de 43 ha de vegetación en las comunas de Villa Alemana y Limache. Cabe señalar, que producto de éste se reportaron 02 viviendas destruidas en la jornada de ayer. Trabajan en este incendio 02 brigadas y 01 camión aljibe de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Tapihue”, el cual afecta una superficie por confirmar de 15 ha de vegetación en la comuna de Casablanca. Trabajan en el lugar 03 brigadas, 04 técnicos y 04 aviones de CONAF, Bomberos de Casablanca y Carabineros.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Quillayes”, el cual afecta una superficie por confirmar de 25 ha de vegetación en la comuna de Quilpué. Durante la presente jornada, el incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Pataguas 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 5,9 ha de vegetación en la comuna de Viña del Mar. Trabajan en este incendio 01 técnico y 03 brigadas de CONAF, y 02 BRIFES del Regimiento Maipo.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “La Polcura”, el cual afecta una superficie por confirmar de 402 ha de vegetación en la comuna de Navidad. A raíz de este incendio, se reportan 06 viviendas destruidas y 06 personas damnificadas en el sector de Polcura, de las cuales 03 fueron trasladadas hasta el albergue Casa de Acogida Esperanza Mía de Navidad y 03 a casa de familiares.

Trabajan en este incendio 09 técnicos, 07 brigadas, 05 helicópteros, 04 aviones y 03 camiones aljibe de CONAF; Bomberos de Navidad, Litueche, Palmilla, Santa Cruz, Placilla, Peralillo, Chépica, Peumo, Pumanque, Nancagua, Chimbarongo, Rancagua, Las Cabras, Coinco y Pichidegua; Carabineros; PDI; 01 móvil de SAMU; 02 ambulancias de CESFAM Navidad; 03 camiones aljibe de empresa eléctrica CGE y personal municipal con apoyo de 01 camión aljibe. Cabe destacar, que se estableció 01 puesto de mando encabezado por la Directora Regional de ONEMI, adicionalmente se han entregado 230 unidades de raciones de combate y 430 botellas de agua potable a voluntarios de Bomberos que trabajan en el lugar.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Ensenada”, el cual afectó una superficie de 39 ha de vegetación en las comunas de Malloa y San Vicente. Trabajaron en este incendio 02 técnicos y 01 brigada de CONAF.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se mantiene el incendio forestal “El Boldo”, el cual afecta una superficie una superficie por confirmar de 300 ha de vegetación en la comuna de Cauquenes. Trabajan en este incendio 01 puesto de mando, 02 técnicos, 04 brigadas, 02 helicópteros y 01 skidder de CONAF, 02 ambulancias ACHS, 01 brigada, 02 aviones y 01 helicóptero de la empresa Arauco y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI junto a lugareños.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Melozal Norte”, el cual afecta una superficie por confirmar de 116 ha de vegetación en la comuna de San Javier. Trabajan en este incendio 04 técnicos, 02 brigadas, 01 helicóptero y 01 avión de CONAF junto a 01 BRIFE.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se mantiene el incendio forestal “Peaje San Roque”, el cual afecta una superficie una superficie por confirmar de 30 ha de vegetación en la comuna de Santa Juana. Trabajan en este incendio 02 técnicos y 06 brigadas de CONAF.

ALERTAS VIGENTES:

  • Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para las comunas de Puchuncaví y Nogales, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para las comunas de Villa Alemana y Limache, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Navidad, Región de O’Higgins, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Cauquenes, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de San Javier, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la Región de Ñuble, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Región del Biobío, por incendios forestales
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo, por ola de calor.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por ola de calor.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por altas temperaturas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.