Ola de calor afectó a diez regiones del país: altas temperaturas prometen mantenerse durante febrero

El primer fin de semana de febrero significó un nuevo hito, ya que se registraron máximas históricas en al menos diez regiones de Chile, desde el Valle Central en adelante.

Este verano 2019 ha sido particularmente caluroso, marcando nuevos récords de temperaturas en todo el país. El fenómeno ha asombrado a todos, enfrentando a los hogares y ciudades a adaptarse a estas condiciones para poder seguir enfrentando el día a día.

En específico, el primer fin de semana de febrero significó un nuevo hito, ya que se registraron máximas históricas en al menos diez regiones de Chile, desde el Valle Central en adelante.

El primer fin de semana de febrero las temperaturas sobrepasaron a los 34º C en los alrededores de la V Región, hasta Aysén, llegando incluso hasta los 40º en las zonas interiores. Según la Dirección Meteorológica de Chile, la ola de calor implicó a sectores como La Araucanía, quienes vivieron con 38 grados durante el fin de semana. Esto también implicó una alerta ante la posibilidad de incendios en las ciudades afectadas.

Nuevas máximas

Bío Bío y La Araucanía, de hecho, son probablemente las regiones que continuarán registrando las máximas más altas durante lo que queda del verano. Los sectores de valle y pre-cordillera son las que recibirán con mayor fuerza al verano.

Aysén también fue sorprendido con hasta 34 grados, lo que representa un nuevo escenario. Lo que más llama la atención, es la probabilidad de que durante próximos meses y el próximo verano esto se vuelva a repetir. Lo mismo con la Región Metropolitana, donde en los últimos años cada vez han ido aumentando progresivamente las temperaturas.

Un desafío para la sociedad

A los ojos de los expertos, esta situación sin duda representa un conflicto que requiere de solución. Las temperaturas no se pueden controlar, sin embargo, se pueden estudiar las posibilidades para ciudadanos sobre cómo lidiar con los problemas que esto conlleva.

Lo que hoy sucede en Chile está afectando a al menos otras 350 ciudades del mundo, que por primera vez en este año se han encontrado con 35ºC o más. De esta manera, las olas de calor ponen en riesgo la salud de las personas, sin mencionar al medio ambiente y flora y fauna.

Se espera que para el 2050 sean sobre 1.6 billones de personas las alcanzadas por estas temperaturas, lo que puede incluso peligrar su vida, especialmente, a quienes viven en sectores más pobres y con realidades más vulnerables.

Los niños y ancianos se ven más expuestos a más enfermedades, quemaduras o malestares a raíz de lo mismo. Para la tercera edad esto puede generar problemas significativos, lo mismo con bebés y recién nacidos.

Medidas preventivas y de cuidado

¿Cómo prepararse para este nuevo escenario climático? Si bien en muchos casos las autoridades ya toman cartas sobre cómo enfrentar estas olas de calor, hay un gran rol por parte de los mismos ciudadanos en sus hogares y vidas.

La tecnología en salud permite nuevas opciones de protección para la piel con productos cosméticos, por ejemplo. Otra opción es la aislación térmica en la vivienda. ¿De qué manera?

“El cambio climático y la radiación UV nos ha llevado a buscar nuevas tecnologías que protejan no sólo de las temperaturas dentro del hogar, sino que también ayuden a cuidar la piel de los rayos del sol”, explicó Laura Yáñez, Gerente de Marketing WCP de HunterDouglas.cl, quienes se dedican a la fabricación de cortinas inteligentes para el hogar.

En su caso, han incorporado nuevas telas a su línea de cortinaje, con materiales reciclados y de menor impacto medioambiental, al mismo tiempo que han demostrado proteger efectivamente de los rayos UV, lo que implica un beneficio ante el calor, en especial para infantes en el hogar.

Estas medidas seguramente continuarán replicándose en todas las áreas: las temperaturas no pretenden bajar, por lo que la tarea pendiente y desafío es cómo adaptarnos a esto y cuidar de nuestras vidas y entorno.

A %d blogueros les gusta esto: