Municipalidad de Parral disminuye en un 88% lista de espera de Mamografías

Gracias a un convenio Minsal – Departamento de Salud en cuatro meses se ha logrado disminuir la cifra de las listas de espera.

La mamografía es un examen radiológico de las mamas y se utiliza en la detección temprana y diagnóstico de enfermedades mamarias, tales como el cáncer de mama, o la detección de otro tipo de tumores que afectan la glándula mamaria. Por la importancia de este examen en noviembre de 2018 el Ministerio de Salud del Maule firma un importante convenio con el departamento de Salud de la municipalidad de Parral, el que tiene por objetivo disminuir la lista de espera para este examen en mujeres que no están protegidas con la prestación AUGE, es decir mujeres menores de 50 años.
Es así como el Departamento de Salud municipal realizo un trabajo estratégico agendando las usuarias en lista de espera, las que en noviembre del 2018 alcanzaban las 4000 prestaciones, bajando en 4 meses a solo 450 prestaciones pendientes, lo que significa una reducción de un 88,25% de pacientes en lista de espera.
Para la matrona Leticia Soto Ferrer, coordinadora del sub programa de cáncer de mama del Departamento de Salud Municipal, “para nosotros es súper importante; una, bajo la lista de espera, dos, nuestras pacientes están teniendo acceso a mamografías que antes tenían que hacérselas de forma particular” indico la profesional.
Hay que destacar que el Departamento Municipal de Salud genera alrededor de 30 órdenes de mamografía semanal. El convenio estará vigente hasta abril de este año, o hasta que se reduzca al mínimo las listas de espera.
Finalmente la Coordinadora del sub programa de cáncer de mamas entrega algunas recomendaciones a las mujeres para estar atentas a enfermedades asociadas a esta glandula, dentro de las que se destacan “el auto examen de mamas, tocarse las mamas, mirárselas, cualquier coloración distinta, bulto distinto o lunar distinto o que se hunda la mama en cualquier lugar es causa de consulta, también de que toda mujer debería hacerse un control anual con su matrona, toda mujer sobre los 40 años es ideal que se haga una mamografía cada dos años” indico Leticia Soto Ferrer.

A %d blogueros les gusta esto: