Modernización y tecnología en medición de caudales aplicará la Junta de Vigilancia del Río Longaví

Nueve canales que son parte de la organización contarán con telemetría.
Esto, por medio de la postulación de recursos por medio de la Ley de Riego.


La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) consiguió el financiamiento para la construcción de nueve estaciones de telemetría en canales de riego derivados del Río Longaví, ya que son de gran interés para conectar a la medición de caudales en tiempo real.

Los canales beneficiados son cuatro del lado sur del río (Maitenes, El Carmen, Robles Viejos, Robles Nuevos) y cinco del norte (Quinta Abajo, Las Mercedes, Primera Arriba, Primera Abajo, La Sexta).

Este proyecto, postulado a la Comisión Nacional de Riego (CNR), está avaluado en más de 118 millones de pesos, de los cuales 90 corresponden a bonificación por parte del Estado.

Para habilitar las estaciones de telemetría se están realizando obras civiles, como las secciones de aforo, las que fueron diseñadas hidráulica y estructuralmente. De esta forma, se permitirá obtener las curvas de caudales en cada punto, permitiendo tener en tiempo real el caudal de cada canal.

Los principales elementos de las estaciones telemétricas serán un equipo de monitoreo hidrológico, equipo de almacenamiento de datos, un kit de energía, sensor de nivel y módem celular para transmitir información en la que se detallan distintos parámetros, como caudal o temperatura del agua.

Este corresponde al segundo proyecto implementado por la JVRL, ya que antes se habían instalado estaciones en el Nevado Longaví, en el Embalse Bullileo y en el Río Longaví.

Durante el 2015 se trabajará en dejar instalado el servicio de telemetría, en los nueve puntos que se desarrollaron en el proyecto, cumpliendo así un mejoramiento y modernización dentro de la organización, la que entregará la información mediante la página web de la JVRL, www.jvrl.cl. Actualmente, se pueden conseguir datos hidrométricos por medio de la Dirección General de Aguas.

A %d blogueros les gusta esto: