Minsal, COANIQUEM y Carabineros inician Campaña Alto Al Fuego 2015-2016

La iniciativa hace un llamado a NO comprar, usar ni vender fuegos artificiales, para prevenir las quemaduras durante las fiestas de fin de año.


La Ministra de Salud, Carmen Castillo y la Subsecretaria (S) de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón, acompañadas del presidente y fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), Jorge Rojas Zegers, y el jefe de OS11 de Carabineros, Coronel Óscar Salazar; dieron inicio a una nueva versión de la tradicional Campaña Alto al Fuego 2015- 2016.

La Ministra Castillo reiteró que “por ley está prohibido el uso de fuegos artificiales” y que las personas pueden disfrutar de este tipo de espectáculos “en ambientes protegidos, que cuentan con autorización de Carabineros de Chile”.

Al respecto, el jefe de OS11 de Carabineros de Chile, Coronel Óscar Salazar, señaló que este año los decomisos y la vigilancia se realizará en forma extensa en ferias libres de todo el país.

En tanto, el presidente de COANIQUEM valoró esta colaboración, señalando que “durante la campaña anterior se registraron siete casos por fuegos artificiales a nivel nacional, de los cuales tres corresponden a la ciudad de Antofagasta y cuatro a la Región Metropolitana. Por eso hacemos un llamado a respetar la ley 19.680, del 25 de mayo del año 2000, que prohíbe la venta, uso y compra de fuegos artificiales, la que tiene vigencia todo el año y en todo el territorio nacional”.

Desde 1979 COANIQUEM realiza investigación científica orientada a mejorar los tratamientos de los niños y jóvenes con quemaduras, y ofrece rehabilitación integral a quienes sufren sus secuelas. A la fecha, son más de 117 mil pacientes con quemaduras, junto a sus familias, que han sido atendidos en forma gratuita. Para ello, COANIQUEM ha capacitado a más de 12 mil monitores en prevención de quemaduras infantiles en Chile y más de 600 en Latinoamérica. Regularmente ofrece cursos de especialización a profesionales y técnicos de la Salud, siendo un referente internacional en este tipo de capacitación.

Campaña Alto al Fuego

Por más de 22 años COANIQUEM ha desarrollado exitosamente la Campaña Alto al Fuego, que busca evitar quemaduras durante las fiestas de fin de año. Durante el período del 12 de diciembre 2014 y el 1 de enero de 2015, se notificaron siete casos de quemaduras de niños entre 4 y 14 años, de los cuales cinco manipulaban fuego artificial y dos eran observadores. Cuatro en la Región Metropolitana y tres en la Región de Antofagasta.

Recomendaciones generales sobre fuegos artificiales
· La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente poniendo en riesgo la integridad de su familia.

· La manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de quemaduras de fin de año.

· La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles.

· No permita que los niños y niñas manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.

Recomendaciones para luces de Navidad:

· Compre luces navideñas con certificación de calidad. Si se usan de años anteriores, asegurarse que estén en buen estado.

· No recargue el árbol de Navidad con adornos eléctricos, porque provocan incendios.

· Siempre apague las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

Qué hacer en caso de quemadura eléctricas:
· Desconecte la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla.

· Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocución.

· Luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asistencial.

A %d blogueros les gusta esto: